Editorial Agrícola
Economía

La industria de alimentación y bebidas progresa adecuadamente pero vislumbra nubarrones

11/06/2020

La industria de alimentación y bebidas ha presentado su informe económico de 2019, según el cual, registró datos positivos en producción, empleo y exportaciones, aunque las previsiones apuntan a que este año va a sufrir el impacto de la crisis económica global generada por la COVID-19.


Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del Informe Económico Anual de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que ha tenido lugar en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que también se han ofrecido las primeras estimaciones del impacto que la pandemia ha provocado en la industria de alimentación y bebidas. En términos de empleo, el sector alcanzó en 2019 un total de 436.700 afiliados (+2,5%), generando datos positivos por sexto año consecutivo. La tasa de empleo femenino alcanzó el 36%, con un récord en puestos de investigación, ya que el 52% de los puestos en I+D+i en el sector son ocupados por mujeres. 

Sin embargo, y como consecuencia de la crisis, la industria de alimentación y bebidas perderá entre 4.000 y 11.000 empleos directos, según estimaciones basadas en las fuentes oficiales relativas a la afiliación media publicadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como en las previsiones realizadas por FUNCAS y CEOE y el comportamiento que el mercado laboral ha tenido en la industria durante los últimos años. De las 30.730 empresas del sector repartidas por todo el territorio nacional durante 2019, la crisis económica derivada de la pandemia provocará el cierre de alrededor de 800 empresas, en su mayoría pymes.

En cuanto a la producción, en 2019 la industria española de alimentación y bebidas alcanzó los 119.224 millones de euros, aportando el 2% del PIB, aunque las previsiones apuntan a una caída de entre un 3,8% y un 8%. En el peor de los escenarios, en el que se contempla un rebrote del coronavirus, las pérdidas en producción podrían llegar a los 10.000 millones de euros este año. 

Las exportaciones alcanzaron 32.363 millones de euros, a pesar de la incertidumbre mundial y las trabas al comercio internacional. De ellas, la UE fue el destino del 63,9% . Ahora bien, de cara a los próximos meses, se prevé un descenso de entre un 6% y un 11%, con valores inferiores registrados en 2017. 

En la presentación, Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, ha estado acompañado, entre otros, por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, que ha subrayado el importante papel del sector de alimentación y bebidas como generador de valor es España.

 

 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV