Editorial Agricola
Economía

Financiación cooperativa, muestra de su dinamismo y modernidad

14/06/2019

Por Ana I. Sánchez, periodista agroalimentaria

Históricamente, el sector agrario se ha caracterizado por su exclusión financiera, lo que le obligó a organizarse y a fomentar el asociacionismo a través de las cooperativas, entre otros objetivos para promover el crédito, la compra de medios de producción y comercialización, el desarrollo de infraestructuras de uso común, la formación de agricultores y ganaderos o, simplemente, disponer de instrumentos para asegurar sus cosechas. Esto ocurría a principios del siglo XX y mucho han cambiado las cooperativas desde entonces. En la actualidad, el sector agroalimentario español es un sector dinámico, moderno e internacionalizado, con cooperativas saneadas y puertas abiertas en las entidades financieras.


Las cooperativas son, por tanto, el resultado de aquella unión que agricultores y ganaderos se vieron en la necesidad de acometer y entre cuyos principios se halla la participación económica de sus asociados, lo que equivale a la figura de accionista en las sociedades mercantiles. Sin embargo, existen algunas diferencias entre un modelo y otro, si bien el desarrollo de las empresas cooperativas ha conllevado que éstas se reduzcan significativamente.
El modelo cooperativo se puede financiar de dos formas: con medios propios o medios ajenos, indica el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez Conradi. Según explica, "dentro de los medios propios se encuentran las reservas de la cooperativa, procedentes de beneficios no distribuidos, y las ampliaciones de capital realizadas por los socios”. En cuanto a la financiación ajena, “están los bancos, el acceso a la sección de crédito en aquellas cooperativas que cuenten con este servicio o la posibilidad de inversión por parte de un tercero, que no suele darse en este tipo de empresas”. En general, hay pocas diferencias entre cooperativas pequeñas o grandes, más allá de sus necesidades de inversión. Así por ejemplo, tenemos una cooperativa, la aragonesa Cosanse, en torno a los 10 millones de euros de facturación, que se financia de igual modo que la extremeña EA group, con un balance de 85 millones.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV