Editorial Agrícola
Cultivos

El grupo de contacto de fresa analiza las perspectivas de producción

17/02/2021

El grupo de contacto hispano-franco-italiano-portugués de fresa ha hecho balance de la pasada campaña y ha aportado sus estimaciones sobre la actual, en las que destaca el descenso de la producción en España y el incremento en Itlaia.


En nuestro país, según el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, en esta campaña la superficie de fresa ha descendido un 2%, pasando de las 6.217 hectáreas de 2020 a 6.105 hectáreas, constatándose una mayor diversificación varietal, sobre todo en variedades tempranas que han permitido la entrada en el mercado antes que en años anteriores. Respecto a 2020 se valoró como una campaña complicada por las repercusiones derivadas de la COVID, constatándose un descenso de la producción de fresa del 20%, al igual que un descenso del consumo.

En referencia a adopciones fitosanitarias, tanto Freshuelva como Fepex han mostrado su malestar por la diversificación de legislaciones nacionales en torno a las materias activas, carencia de autorizaciones excepcionales, y los productos fitosanitarios que se pueden utilizar en los distintos países, por ello han demandado una legislación única de carácter comunitario, aspecto que también compartieron los profesionales de Francia, Italia y Portugal.

El sector francés, encabezado por el responsable de la Asociación de Organizaciones de Productores de Fresa de Francia, AOP Fraise de France, Xavier Mas, que agrupa en torno al 50% de la producción de fresa en Francia, destacó que la superficie en 2020 ha sido de 3.299 hectáreas, manteniéndose estable con relación a los últimos cinco años y la producción también se ha mantenido estable, situándose en 57.683 toneladas. Destacaron también que en 2020 y como consecuencia del confinamiento a causa de la COVID el consumo de fresa se retrajo al principio, “pero se hizo un llamamiento a la población para que consumiese producto nacional en la semana 12 que dio resultados positivos". Las estimaciones de producción para los socios de la AOP de fresa para esta campaña son de unas 29.000 toneladas.

Los responsables del sector italiano, encabezados por Pietro Ciardiello, de la OI Ortofruttailtalia, informaron de que en 2021 se prevé un incremento de la superficie del 9% respecto a 2020 y en consecuencia de la producción, situándose las hectáreas cultivadas en 3.962., Italia dedica gran parte de su producción al consumo nacional, con lo cual el volumen de exportación no es muy elevado, situándose en 10.672 toneladas en 2020, un 17% menos que en 2019.

Por su parte, los responsables del sector portugués destacaron que la superficie de fresa en este país es pequeña, con 323 hectáreas, y una producción de unas 10.000 toneladas. Respecto a la campaña 2020 destacaron que empezó mal por la COVID, pero mejoró a lo largo de los meses y los precios de venta fueron superiores a los de 2019.

Junto a los profesionales de los cuatro países, intervinieron también responsables de los ministerios de Agricultura, así como responsables de las distintas embajadas.

El grupo de contacto de fresa de Francia, Italia, España y Portugal está constituido por representantes de las asociaciones de productores y exportadores, entre ellos Freshuelva-Fepex.

 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV