Editorial Agrícola
Frutales

La fresa de Huelva, líder mundial en sostenibilidad e innovación

31/03/2022

Por Ana Herrera Moreno, periodista

Huelva es conocida en el mundo por la calidad inigualable de sus fresas, que llevan además por bandera la sostenibilidad y la innovación en su producción. Esta fruta crece generosamente en las fértiles tierras onubenses, gozando de unas condiciones agroclimáticas extraordinarias gracias a la suave brisa atlántica y las muchas horas de sol.

Además, el sector de la fresa, uno de los más vanguardistas de Europa, se esfuerza por optimizar el cultivo, apostando por la búsqueda de nuevas variedades y por la investigación, el desarrollo y la innovación. Todo ello le ha colocado en una muy buena posición comercial, convirtiendo a España, Andalucía y Huelva, en líderes en exportación de frutos rojos.


Andalucía lidera el sector de la fresa en Europa, especialmente innovador. La producción andaluza de este fruto supone el 97% de la nacional. A su vez, España representa el 27% de la producción de la Unión Europea. De modo que casi el cien por cien de la fresa española, y en torno a la cuarta parte de la europea, se cultiva en la provincia de Huelva. El cultivo ocupa una extensión de unas 6.000 hectáreas, que se extienden, especialmente, por los municipios de Moguer, Almonte, Lucena del Puerto y Lepe.

El sector de la fresa tiene un marcado carácter exportador, siendo Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Países Bajos, los principales destinos. Fuera de la Unión Europea las exportaciones son muy escasas por la falta de acuerdos comerciales, aunque el pasado año se consiguió abrir el mercado canadiense.

Huelva cuenta con unos 2.000 productores de fresa que, gracias a la diversificación, consiguen mantenerse en los mercados nueve meses al año, constituyendo un motor de riqueza y empleo para toda la provincia.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV