Editorial Agricola
Economía

Freshfel Europe propone medidas para mejorar las condiciones de exportación de frutas y hortalizas

08/08/2019

Durante la última reunión en Bruselas del Grupo de Trabajo sobre cuestiones sanitarias y fitosanitarias de la Comisión Europea (SPS), la Asociación Europea de Producto Fresco, Freshfel Europe, advirtió a los expertos en política comercial de la UE de la necesidad de abordar de forma urgente los retos a los que se enfrenta el sector europeo de frutas y hortalizas a la hora de acceder a los mercados de terceros países.


En este sentido, la asociación propuso en este encuentro, que reunió a funcionarios de la Comisión Europea, Estados miembros y representantes del sector agrícola, soluciones concretas que contribuirían a hacer frente a las restricciones sanitarias y fitosanitarias y con ello a diversificar las oportunidades de exportación de productos hortofrutícolas frescos.

Así, Natalia Santos-García Bernabé, asesora de política comercial, y Paco Borras, presidente de la división de exportación de Freshfel Europe, recomendaron a la Comisión Europea el desarrollo y la aplicación de normas internacionales mejor definidas para el tratamiento de las plagas, ya que actualmente la mayoría de socios comerciales de la UE operan bajo un ‘sistema cerrado’ de bioseguridad y protección fitosanitaria que dificulta la exportación. Este sistema obliga a productores y exportadores europeos a negociar el acceso a cada mercado producto por producto y país por país, así como a estar sometidos a estrictas condiciones fijadas en protocolos. Además, los socios comerciales tampoco son transparentes a la hora de comunicar las plagas que les afectan y las soluciones aceptadas para erradicarlas, lo que da lugar a la imposición de diferentes condiciones para cada país comunitario.

Asimismo, Freshfel Europe también recomendó facilitar a los productores europeos el acceso a terceros mercados a través de los capítulos sobre medidas sanitarias y fitosanitarias de los acuerdos comerciales de la UE, alentando a la Comisión Europea a continuar con su labor de integración gradual de disposiciones SPS vinculantes en nuevos acuerdos. Estas incluyen la integración de procedimientos “acelerados”, la abolición de los controles en origen, las solicitudes en grupo de varios Estados miembros, el intercambio de listas de plagas relevantes, y la facilitación de las auditorías previas a la exportación.

Además, la asociación solicitó a los Estados miembros que refuercen la cooperación en cuestiones de acceso a mercados mediante la creación de canales de intercambio de información para acelerar las solicitudes de acceso.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV