Editorial Agricola
Economía

Fruit Attraction 2019: Más grande, más completa, más global

27/11/2019

Organizada por Ifema y Fepex, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas celebró del 22 al 24 de octubre la mayor y más completa de sus ediciones, afianzándose como el evento de referencia mundial para la comercialización hortofrutícola y convirtiendo a Madrid en la capital mundial del sector.


El balance de este año no puede ser más positivo. En Fruit Attraction 2019 participaron 89.390 profesionales de 127 países, lo que supone un incremento del 12% respecto al año anterior y posiciona esta undécima edición como la más global de todas. Además, en esta ocasión la feria ha contado con la presencia de 1.770 empresas de 58 países, un 9% más que en 2018, y todo ello con una ocupación de 55.938 metros cuadrados netos de oferta sectorial, un 10% más que en la última convocatoria.

Con estas cifras, la feria se ratifica como punto clave de conexión comercial del conjunto de profesionales que integran la cadena de valor, ofreciendo las herramientas y el espacio necesario para promover las exportaciones y la innovación en el mercado de frutas y hortalizas.

Al igual que en 2018, la celebración de martes a jueves ha tenido efectos positivos y se ha reflejado en un crecimiento de visitantes durante todos los días de la feria, siendo la segunda jornada la de mayor afluencia. Así, el primer día acudieron a la feria un 32% del total de visitantes; el segundo día un 48%; y el tercer día el 19% restante.

Cita internacional de referencia

Una de las cifras más destacadas en esta edición 2019 ha sido el incremento del 23% en el número de participantes internacionales, con una media de 1,83 días de estancia en la feria. La mayor parte de ellos, el 65%, procedían de Europa, con un crecimiento del 16% respecto al año anterior. Sin embargo, el mayor aumento de visitantes ha venido de Latinoamérica y el Caribe, con un 47% más; seguido de Norteamérica (+31%), Oriente Próximo (+21%), y los países no comunitarios (+20%).

Asimismo, aunque con números de afluencia más modestos, también registraron notables incrementos los visitantes del programa Mercado Importador Invitado, coorganizado por el ICEX, que en esta ocasión fueron India, Singapur y China. En el caso de India se registraron 259 visitantes, con un crecimiento del 121%; de Singapur procedieron 36 asistentes, con un aumento del 140%; y de China 167 participantes, un 70% más que el año anterior. Otra de las iniciativas destacadas ha sido el Programa de Invitados Internacionales, que atrajo a Madrid a 1.015 grandes compradores, jefes de compra de retail, importadores y mayoristas de 86 países.

En cuanto a los expositores, la participación internacional supuso el 42% del total, con 750 empresas extranjeras venidas de 58 países. De entre todas ellas destacó la presencia de compañías europeas, que supusieron el 89% del total, en especial las procedentes de Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Grecia, Bélgica y Reino Unido. En lo que se refiere a los expositores extracomunitarios se registró incremento de participación de países como Ecuador, Brasil, Estados Unidos, México, Perú, Argentina, Egipto, Kenia y Marruecos.

En el ámbito doméstico todas las zonas de producción del territorio nacional estuvieron representadas en Fruit Attraction 2019, con un total de 1.020 empresas, lo que refleja el notable interés del sector hortofrutícola español en la comercialización internacional.

La especialización y la innovación marcan la diferencia

Por tipos de empresas y de actividad, en esta edición el área expositiva de productores (Fresh Produce) supuso el segmento más representado, con el 71,5% del total. También contó con un importante peso la industria auxiliar, el 25,5%. A estas se sumó con un 2% Flower&Garden Attraction, dedicado al sector profesional de flores y plantas; y con el 1% Nuts Hub, el área para la comercialización y exportación de frutos secos, lo que da muestra de la especialización de la feria y su verticalidad.

Además, Fruit Attraction potenció en esta ocasión áreas como Ecorganic Market, dedicada a la comercialización y exportación de productos orgánicos, así como Smart Agro, centrada en la aplicación de las nuevas tecnologías. Por otro lado, The Innovation Hub y Foro Innova fueron las áreas dedicadas a la innovación y las novedades empresariales del sector. En este ámbito se entregaron el 24 de octubre los Premios Accelera a la Innovación y el Emprendimiento, que recibieron las empresas Rijk Zwaan, por su producto Spicy Sparkle, la nueva hoja que se sitúa en la frontera entre la rúcula y los canónigos, y Alhóndiga La Unión por WeCarePack, una solución de envasado biocompostable para mantenimiento de calidad de frutas y hortalizas a través de restos vegetales.

La parte expositora tuvo como complemento un amplio programa de jornadas en las que se abordaron asuntos tan de actualidad y de interés para el sector hortofrutícola como el Brexit, ofreciendo tanto el punto de vista de las autoridades de nuestro país como de Reino Unido; o la gestión del agua en hortofruticultura, en la jornada AWM (Agriwater Management). Asimismo, se debatió sobre el futuro del mercado de los productos ecológicos en el marco del II Biofruit Congress. Otra de las actividades fue la jornada ‘Technology Attraction: INIA, tecnología al servicio de la agricultura’, en la que se resaltó la importancia de la tecnología para aumentar la competitividad del sector agrícola español.

De cara al próximo año, los organizadores de la feria se encuentran ya iniciando los preparativos de la duodécima edición de Fruit Attraction, que tendrá lugar del 20 al 22 de octubre de 2020 en el mismo recinto ferial madrileño.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV