Editorial Agricola
Hortícolas

Sostenibilidad, nuevas tecnologías e internacionalización en Fruit Atrraction 2017

24/10/2017

Hace tiempo que Fruit Attraction se ha convertido en el punto de encuentro para el sector hortofrutícola tanto nacional como internacional.

Del 18 al 20 de octubre IFEMA ha reunido a los principales operadores del agro con un objetivo común: continuar poniendo en valor uno de los pricipales motores de la economía española: la agricultura.


Las cifras del sector avalan este posicionamiento: una producción de 27,8 millones de toneladas (54% hortalizas, 38% frutas y 8% patata). De las que un 60% se destinan a exportación, con nuestros vecinos comunitarios como principales clientes. Ello es posible gracias la vasta extensión de terreno dedicada a producción, con algo más de 800.000 hectáreas, según datos del MAPAMA procesados por FEPEX.

Y, lo que es no menos importante, en términos de empleo, se cifra en 280.000 los trabajadores directos afiliados al Sistema Especial Agrario de Trabajadores por Cuenta Ajena de la Seguridad Social, lo que representa más de la mitad del empleo agrario nacional, estimado en 409.113 trabajadores en el cómputo anual según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Un posicionamiento de expectativas continuistas y con un denominador común, sistemas y métodos de producción cada vez más responsables donde las nuevas tecnologías juegan un papel primordial. Éstas, junto al desarrollo de insumos y productos finales con cada vez mayor valor añadido -para satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más informado-, conforman la base del I+D+i, impulso del desarrollo sectorial.

La agricultura de precisión continúa perfilándose como el motor de profesionalización del sector que, junto a la consecución de métodos de producción sostenibles y socialmente responsables, contribuye a la reducción de costes, uno de los principales objetivos de los profesionales del sector. Apps y drones se convierten en aliados de técnicos y agricultores para el control y evolución de plagas, analíticas de agua, foliar o suelo, entre otros.

En esta línea, Adama dio a conocer, de la mano de Angélica Reyes, Go to Market Manager de la compañía, sus servicios Digital Crop Care (plataforma de ayuda a la toma de decisiones de sus cultivos en base a la captación de datos agro-meteorológicos y de observaciones en campo) y FitoAid (que, entre otras funcionalidades, incluye un asistente de mezclas para agricultores). Del lado de la agricultura de precisión, Hemav expuso cómo se trabaja en análisis agronómico mediante el uso de drones. Junto a ellas, fueron numerosas las compañías que a través de diversas y variadas acciones dieron a conocer las líneas de futuro en el ámbito tecnológico, buena parte de ellas dentro del Foro Smart Agro.

Del lado de la nutrición vegetal, AlgriAlgae ha sido uno de los protagonistas de la asistencia de AlgaEnergy en Fruit Attraction. Yara –que también ha presentado recientemente una plataforma digital, en este caso MyYara-, ha organizado varios encuentros a lo largo de la Feria para dar a conocer sus últimas novedades, entre ellas YaraTera.

Compo Expert también ha organizado una serie de charlas en las que diferentes profesionales han debatido sobre varios aspectos relacionados con el agro. Por su parte, Stoller Europe ha aprovechado su presencia en Fruit Attracion para presentar su nueva línea de productos ecológicos.


La agricultura ecológica avanza posiciones


Y es que la agricultura ecológica continúa ganando adeptos y posiciones, de hecho tal es la importancia que este segmento de mercado va adquiriendo, que en esta edición la organización del certamen ha reforzado el espacio Organic Hub dedicado a las empresas de productos hortofrutícolas biológicos.

No en vano, Bayer, a la cabeza en sanidad vegetal,  ha continuado valorando en Fruit Attraction la contribución a la agricultura sostenible de los productores españoles. Así, ha entregado sendos diplomas a las empresas Fontenstad (cítricos), Verdamp Fruits (cultivos hortícolas) y Altos de Torona (bodega especializada en vinos) por mejorar sus prácticas agrícolas y contribuir a la sostenibilidad. Todo ello dentro del programa Food Chain Partnership.

Productos alineados con las demandas de los consumidores que, junto a los ecológicos y métodos de producción sostenibles, demandan referencias de calidad. Por ello, las investigaciones en nutrigenómica se configuran como una de las claves para alimentar a la población del futuro, como quedó de manifiesto en el Seed Forum organizado por ANOVE.

De ahí que Sakata Seed Ibérica haya dado peso específico al equilibrio ‘Campo y Cocina” mediante la realización de una mesa-debate con la presencia de Martín Berasategui, a la vez que ha presentado sus novedades de brócoli, col y melón.

Un paso más ha sido el dado por la almeriense Única Fresh, que ha presentado una gama de snacks saludables bajo el nombre buenOh! (piña, manzana y pimiento deshidratados 100% naturales), a la vez que anunció la integración de la cooperativa gaditana Virgen del Rocío en su estructura, configurándose así “en el primer exportador de hortalizas de España”. Por último, en lo que al apartado comercial se refiere, Val Venosta ha presentado un nuevo envase (que estará integrado por dos variedades de manzanas), a la vez que ha dado a conocer sus nuevas acciones promocionales para el mercado español.

Val Venosta, de origen italiano, es un ejemplo más de la importancia que la internacionalización tiene en el sector hortofrutícola. Como decíamos al principio, España destina el 60% de sus ventas al mercado exterior. Por tanto, no es casualidad que, edición tras edición, se refuercen y fortalezcan los cauces para facilitar el impulso y expansión internacional. Así, tal y como ha reconocido IFEMA, en esta edición “se ha realizado una importante inversión en el Programa de Invitados Internacionales”, el objetivo ha sido atraer a Madrid a 1.000 compradores de todo el mundo. A ello se ha sumado la iniciativa ‘País Importador Invitado’, cuyos protagonistas han sido China y Brasil.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV