Editorial Agrícola
Frutales

Cooperativas prevé una caída del 12% de la producción nacional de fruta de hueso en 2020

25/05/2020

Cooperativas Agro-alimentarias de España estima que la producción de fruta de hueso –melocotón, paraguayo, pavía y nectarina- en 2020 en España será de 1.414.913 toneladas, un 11,9% menor que la registrada en 2019.


Concretamente, las previsiones indican una caída de la producción de nectarina del 16%, hasta las 537.033 toneladas; la pavía solo disminuirá un 1%, hasta las 300.803 t; el melocotón, un 14%, hasta 295.118 t; y el paraguayo bajará un 13%, hasta 281.959 t.

Son los principales datos ofrecidos por el presidente del grupo de trabajo de fruta de hueso de organización, Javier Basols, que participó el pasado viernes 22 de mayo, por videoconferencia, en la presentación de los datos del foro Europech, en el que los representantes de los países productores (Italia, Francia, Grecia, España) colaboran desde hace 30 años para poner en común su información sobre la estimación de la producción.

En el debate se analizaron, asimismo, los “importantes daños” generados tras sucesivos fenómenos climatológicos que afectaron a la producción de todas las CC.AA., como heladas, granizo y lluvias persistentes.

Los demás países europeos también han acusado los efectos de estos fenómenos meteorológicos adversos, como atestigua la caída del 17% prevista para la producción total europea, hasta las 3.192.543 t. Italia, el siguiente país productor europeo, registrará una mayor caída en su producción a la prevista para España: comercializará unas 364.000 t menos (es decir, una caída del -29%). Esta merma se distribuirá entre melocotón, con una producción de 422.082 t en 2020; nectarina, con 397.623 t, y pavía, con 51.835 t. Francia y Grecia también rebajarán, aunque en menor medida, su producción para 2020.

En cuanto a la ciruela, en España se espera una caída de la producción del 16,5%, sobre todo en Extremadura, debido a la vecería. La producción de albaricoque, por su parte, cae por segunda campaña consecutiva hasta las 94.000 t, un 15% menos.

En términos de comportamiento del mercado, Javier Basols manifestó su confianza en que la salida de la fruta de las distintas regiones se produzca siguiendo un “correcto escalonamiento” y que la climatología en los principales focos de consumo en Europa alcance “pronto y sostenidamente” temperaturas estivales, favorables al consumo.

La reacción del consumidor genera igualmente una gran incertidumbre. Si bien el comportamiento en hogares en relación a la compra de frutas frescas ha sido muy positivo en las semanas que llevamos de confinamiento, habrá que esperar a ver cómo reacciona, según se avance en la desescalada, ahora que llega de forma importante la fruta de verano.

El sector europeo de la fruta de hueso se ha mostrado optimista con que, ante este escenario de cosecha corta, la campaña europea, equilibrada y de buena calidad, ofrezca cotizaciones correctas y que el mercado tenga un comportamiento menos congestionado que en campañas anteriores.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV