Editorial Agrícola
Frutales

Los productores de fruta de hueso se adaptan a la demanda de los consumidores

04/05/2021

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en su página web un estudio que analiza la realidad productiva del sector de la fruta de hueso en España en 2020 en el que se constata cómo los productores han adaptado su potencial productivo a las demandas de los consumidores.


Del estudio se desprende un incremento del 9% de las superficies plantadas de cerezo en el último año (23.006 hectáreas). También se han producido incrementos de superficies plantadas de paraguayo (+7%), con un total de 10.200 hectáreas, y de platerina (+15%), cultivo aún minoritario con apenas 500 hectáreas, pero con un buen ritmo de crecimiento y demanda al alza.

Asimismo, el estudio identifica una disminución de la superficie plantada total en aquellos cultivos cuya comercialización ha sufrido más en las últimas campañas, aunque con matices interesantes. En el caso del albaricoque, si bien la superficie total desciende un 1% debido la desaparición de superficies de producción de las tradicionales variedades amarillas, las variedades anaranjadas incrementan superficie y representan ya el 58 % del total plantado.

Por lo que se refiere al melocotón, las nuevas plantaciones se dirigen hacia variedades de media estación y tardías de melocotón amarillo, reduciéndose las destinadas a melocotones tempranos. Así, el melocotón de piel y carne amarilla ya supone el 45% del conjunto de la superficie plantada, con un crecimiento en el último año de un 5%.

Para la nectarina, el estudio muestra un desplazamiento hacia las variedades amarillas, ya sean tempranas o tardías, disminuyendo el cultivo de media estación, que desciende un 16% en un año.

Mientras, la producción de ciruela, tras años de crecimiento a una tasa interanual media en los últimos 5 años del 7%, disminuye su superficie un 12% en un año.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV