Editorial Agricola
Economía

Promueven varios modelos de contrato de compraventa de productos agroalimentarios

30-05-2016

Las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA se han unido para promover el uso del contrato de compraventa de fruta a partir de la experiencia en otros sectores y el conocimiento del mundo de la fruta. El contrato, que existe desde el año pasado, ya está siendo utilizado por muchos agricultores, según han reconocido estas organizaciones, aunque aún tiene mucho recorrido hasta ser utilizado en todas las operaciones.

La firma de contratos es el "único mecanismo", han explicado, que puede servir para aportar transparencia y estabilidad a las relaciones entre los agricultores y sus compradores. Además, es una de las obligaciones que establece la Ley de la Cadena alimentaria, que tiene como principal objetivo mejorar el equilibrio de las relaciones entre los diferentes agentes de la cadena.
El modelo de contrato propuesto regula aspectos tan importantes como el precio, las condiciones de pago y entrega o las consecuencias de incumplimiento de contrato por alguna de las partes.

También en cereales

De manera paralela, la interprofesional del cereal panificable Incerhpan ha elaborado un modelo de contrato de compraventa de cereales y ha animado a toda la cadena a "utilizarlo masivamente" en esta campaña. El objetivo es cumplir con la Ley de la cadena -que obliga a la firma de contratos entre los operadores- en un sector con casi 400.000 explotaciones, más de un millar de cooperativas y operadores comerciales, un centenar de empresas harineras y más de 10.000 fabricantes de panadería.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV