Editorial Agricola
Frutales

La naranja busca exprimir más mercados

20/09/2016

Por Jorge Jaramillo ~ Periodista agroalimentario

Por encima de los 3,5 ó 4 Mt, la naranja valenciana tiene ya problemas en el mercado. La oferta satura los canales de comercialización, donde confluyen hasta 600 operadores por campaña, que libran una dura guerra de precios en la que el principal perdedor es el de siempre: el agricultor. Las señales no son de hoy ni de ayer, aunque las soluciones solo pueden venir a medio y largo plazo de la reestructuración, de la investigación para la mejora de variedades autóctonas adaptadas a los nuevos gustos de un consumidor caprichoso o de la diversificación con cultivos exóticos que triunfan ya en las principales plazas internacionales como representa la irrupción del caqui. Las organizaciones agrarias y las cooperativas lo tienen claro. El diagnóstico está hecho. Solo falta reaccionar.

El balance de la última campaña de comercialización de cítricos de la Comunidad Valenciana arroja mejores resultados que otras veces, aunque los precios no han logrado compensar la caída de la producción que AVA-ASAJA estima en un 19% este año, con un volumen recolectado de 3,1 Mt. Son datos del último aforo de la Conselleria de Agricultura, que deja a las claras la irregularidad de las cosechas que, esta vez, ha permitido que “algunos hayan salido beneficiados y hayan podido recuperar pérdidas acumuladas, mientras otros no han tenido suficiente fruto en el árbol para rentabilizar las inversiones”; es una de las conclusiones del informe de la organización. 

La propia Generalitat sabe que estas disfunciones o dientes de sierra tienen otras consecuencias como reconoce el
secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, que ante la pérdida de un 20% de superficie de 2007 a 2013, y por tanto de potencial, dice que “hay que analizar cómo producimos y a quién vendemos” para mantener el liderazgo del sector y de la región en los mercados mundiales. No en vano, más del 70% ciento de los cítricos valencianos se exporta, dejando un valor de más de 1.000 M€.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV