Editorial Agricola
Innovación

Tecnología de microondas frente al hongo Monilinia

04-12-2014 

En esta investigación, dirigida por el Dr. Josep Usall, se ha utilizado la tecnología de microondas para calentar melocotones sumergidos en agua durante menos de un minuto y en continuo, hasta lograr eliminar el hongo y sin producir daño alguno a la fruta. Parte de la investigación se ha llevado a cabo en el IRTA de Monells (Girona), donde el IRTA dispone de un microondas industrial y con el que se podido llevar a cabo la investigación para comprobar la validez del planteamiento.

"Sabíamos que este microorganismo es sensible a la temperatura. Si el melocotón viene ya infectado del campo y llega a la central de fruta y no está aún podrido, lo estará en cuatro días. Pero si lo pasas por este tratamiento de calor, no se pudre y el proceso no resulta agresivo para la fruta", destaca el Dr. Usall, y apuntó que se aplica la tecnología de microondas con la fruta sumergida en agua para que su efecto sea más rápido y evite posibles daños en la fruta.

Para realizar esta investigación que ha supuesto un trabajo de más de tres años de ensayos, se obtuvieron fondos de la Universidad de Lleida y del Ministerio de Economía y Competitividad. Asimismo, con el apoyo del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña pudieron realizar el diseño del prototipo especial de microondas para este fin y que, de momento, solo es virtual. La siguiente fase del proyecto es, precisamente, construir dicho prototipo con el objetivo de comercializarlo y que las centrales de fruta lo puedan incorporar a su línea de clasificación.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV