Editorial Agricola
Rotación informaciones

Fruta de Hueso. Un sector al límite

26/09/2017

El sector de la fruta de hueso está afrontando su verano más difícil. La crisis de esta campaña 2017 se ha agravado al alcanzarse niveles de producción plenos y de récord, según profesionales del sector, en todas las zonas productoras. Miles de toneladas de melocotón o nectarina no han tenido salida comercial y las que lo han hecho, ha sido por debajo del precio de producción, ante la perspectiva de un mercado artificialmente saturado.

Ante esta situación, los sindicatos denuncian la “poca acción” de las instituciones y, sobre todo, al veto ruso hacia los productos comunitarios, en vigor desde 2014. Sin posibilidades para comercializar lo almacenado, tanto a nivel nacional como en mercados exteriores, las zonas más perjudicadas han sido las comunidades de Aragón y Cataluña, a la postre las que más fruta de hueso producen.


Por Elena Martín Seseña, periodista agroalimentaria


Tres años después de que las autoridades rusas acordaran el cierre de sus fronteras a productos agroalimentarios de la UE por valor de unos 5.300 millones de euros, el sector de frutas y hortalizas español y comunitario siguen sufriendo esta campaña los bajos precios y la existencia de excedentes, ante la imposibilidad de operar en ese mercado.

Desde la administración, el director general de Producciones y Mercados del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Fernando Miranda, ha transmitido que el cierre del mercado ruso ha devenido ya en una situación que el sector debe considerar como un problema estructural, ya que es un desequilibrio entre oferta y demanda que se ha repetido en los últimos cuatro años.

Miranda ha destacado que el problema de desequilibrio que tiene el sector de la fruta de hueso en el mercado español, hace pensar que producimos más de lo que somos capaces de comercializar a precios que remuneren a los productores. Ya antes del veto ruso, el sector de la fruta de hueso tenía problemas para comercializar la producción a precios aceptables. Por eso, Miranda ha asegurado que desde el Ministerio se va a abordar el problema con un enfoque integral, a medio y largo plazo, haciendo un diagnóstico profundo del sector a partir del cual se puedan articular medidas efectivas. [...]

Según Jorge Labrador, representante de fruta de hueso de Asaja Huesca “la influencia que han tenido las medidas restrictivas del veto ruso han sido muy importantes por lo que pedimos algún tipo de compensación para poder cerrar la campaña. Hay que ser realistas y tener en cuenta todos los factores que hacen daño al mercado de nuestro sector. En este caso, hay que contar con un 30% menos de mercado por el tema ruso”.

Labrador ha señalado que este problema es un tema político donde el productor se ha visto implicado sin tener ninguna culpa. [...]

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV