Editorial Agricola
Economía

Aecoc analiza las tendencias de consumo de frutas y hortalizas

27/07/2018

Valencia acogió el pasado mes de junio el Congreso de Frutas y Hortalizas organizado por Aecoc, donde más de 600 profesionales se dieron cita para analizar las situación y tendencias del sector que, como recordó José María Bonmatí, director general de la asociación, factura 18.000 M€ de euros anuales y posiciona a España como un proveedor de referencia nacional e internacional.


Según Cindy van Rijswick, senior industry analyst de Rabobank, se prevé que hasta el año 2021 el consumo mundial de frutas y hortalizas frescas crezca un 4,3%. Sin embargo, en Europa apenas llegará al 1%. En el caso concreto de España, Pedro J. Dominguez, director de ventas de Nielsen España, detalló la evolución de la diferentes categorías de frutas y hortalizas, dejando patente la caída sufrida por algunas de principales frutas de invierno durante el primer cuatrimestre de 2018, frente a la buena evolución de otras más novedosas, como los frutos rojos o el mango, por ejemplo.

A nivel de consumidor, Juan García, senior manager en Monitor Deloitte, y Albert Anglarill, gerente de Innovación y Desarrollo de Proyectos en Aecoc, indicaron que "el consumidor está cambiando y es mucho más exigente". Como consecuencia, añadieron, los consumidores "están más concienciados de su alimentación y mejor informados, lo que implica que estén dispuestos a pagar un precio mayor por alternativas saludables".

La innovación y la tecnificación también estuvieron muy presentes durante el congreso, dejando patente que ambas ofrecen "un sinfín de posibilidades" al sector agroalimentario. En este sentido,  Javier Sirvent, technology evangelist, señaló que la transformación digital va a cambiar de manera exponencial la industria agroalimentaria por las posibilidades que ofrece en el ámbito de la manipulación genética, a lo que añadió que "probablemente en menos de siete años estaremos comiendo alimentos especialmente diseñados para cada persona, porque la alimentación se va a transformar en un servicio".

Del lado del producto, la tendencia apunta hacia una mayor preocupación por parte de los consumidores por su salud, así como el desarrollo de la categoría de productos ecológicos, tal y como dejaron patente, entre otros intervinientes, Sergio Román, responsable de oferta de producto de Auchan Retail España y Eugenio Morales, director de Socomo, Grupo Carrefour.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV