Editorial Agricola
Economía

La Asamblea de Fepex analizará la evolución de la exportación y los retos de 2019

La Asamblea de Fepex, compuesta por representantes de las 31 Asociaciones integradas, establecidas en las principales zonas productoras de frutas y hortalizas y flores y plantas vivas se reúne, mañana jueves 21 de marzo, en Madrid, para analizar la evolución de las exportaciones durante el último año, los retos del sector en 2019, y también elegirá presidente, cargo actualmente ocupado por Jorge Brotons Campillo.


En la Asamblea, se analizará la evolución de las ventas al exterior de frutas y hortalizas frescas en 2018, cuando se han alcanzado 12.832 millones de euros, un 1% más que en 2017, mientras que el volumen se ha situado en 12,5 millones de toneladas, un 1% menos, lo que refleja una desaceleración de la tasa de crecimiento con relación a los últimos años. Por subsectores, la exportación de hortalizas en 2018 creció un 4,4% en volumen y un 0,4% en valor con relación a 2017, totalizando 5,3 millones de toneladas y 5.290 millones de euros. Las frutas registraron un descenso interanual del volumen del 4,4%, totalizando 7,1 millones de toneladas, mientras que el valor aumentó un 1,4%, ascendiendo a 7.542 millones de euros.

En la reunión se analizarán las causas y retos de esta desaceleración, entre las que se encuentran la globalización asimétrica del mercado comunitario, al que se destina el 94% de las exportaciones españolas y que se traduce en un incremento constante de la oferta extracomunitaria, mientras las producciones españolas siguen teniendo dificultades de acceso a los mercados extra-comunitarios, donde se exportó un 3% menos en 2018, totalizando 913 millones de euros. El Brexit es un tema que también genera incertidumbre en el sector de frutas y hortalizas, y se tratará mañana.

La Asamblea tiene previsto re-elegir al actual presidente, Jorge Brotons Campillo, que ocupa el cargo desde diciembre de 2006. Brotons es, también, presidente de la Federación de empresarios de frutas y productos hortícolas de Alicante, FEXPHAL, y presidente de Bonnysa Agroalimentaria, compañía que se dedica a la producción y comercialización de frutas y hortalizas.

La Asamblea de Fepex está integrada por representantes de las 31 asociaciones repartidas por todo el territorio nacional y agrupadas en cuatro sectores de actividad: la producción y exportación de frutas y hortalizas frescas, que cuenta con 18 asociaciones; la producción y comercialización de patata, con 4 asociaciones; la producción y comercialización de frutas y hortalizas preparadas o IV gama, con 1 asociación de ámbito nacional; y el sector de flores y plantas vivas, con 8 asociaciones.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV