Editorial Agricola
Innovación

Snacks de frutas y hortalizas: evolución natural

10/01/2020

Por Marta Fernández, periodista agroalimentaria

Decir que los hábitos de alimentación de la sociedad están cambiando es una obviedad. Como lo es decir que la propia sociedad también lo está haciendo. Recordemos, no obstante, las recomendaciones de los profesionales de la salud y la nutrición que, en buena medida como consecuencia de estos cambios, insisten en la conveniencia de aumentar la ingesta de productos saludables, como las frutas y las verduras, en detrimento de ultraprocesados industriales.


Y aquí, una de las referencias estrella son los snacks, productos de fácil consumo que cumplen con la función de saciar entre horas pero que, precisamente, si llevan aparejada la etiqueta ‘ultraprocesados’, se convierten en enemigos de la salud. Sin embargo, llevados al terreno de la hortofruticultura se convierten, por normal general, en aliados perfectos.

Ahora bien, en España, a pesar de ser uno de los principales productores a nivel de europeo, si no el principal, su consumo -al margen de los tomates cherry- aún no es generalizado. Sin embargo, como sucede con buena parte de las frutas y hortalizas cultivadas en nuestro país, especialmente las de mayor valor, son nuestros vecinos comunitarios, en este caso fundamentalmente los alemanes, quienes absorben el grueso de los pepinos, pimientos o zanahorias baby que salen de nuestros campos.

Y es que la de snacks de frutas y hortalizas es una categoría de producto relativamente joven, fruto de la innovación de las empresas del sector y enmarcada dentro del grupo de referencias que más valor pueden añadir al conjunto del sector, incluido el agricultor.

Así lo señala Raquel Martín, directora del departamento de I+D+i de Verduras Tabuenca, cuando hace referencia a la tendencia evolutiva de los hábitos de consumo y su repercusión económica en la cuenta de resultados de los operadores, incluidos los agricultores. “Nuestros hábitos de consumo conllevan mayores ventas y, por lo tanto, mejores rendimientos económicos, haciendo más eficaces las explotaciones agrícolas”. En esta misma línea se expresa Alberto Cuadrado, responsable de proyectos de Rijk Zwaan Ibérica, para quien “todos, incluido el productor, nos tenemos que adaptar a las nuevas demandas de consumo para tener un negocio sostenible en el tiempo”. Por su parte, Víctor González, responsable de Marketing de Grupo AGF (“Sandía Fashion”) que en la pasada edición de Fruit Attraction anunció el lanzamiento de una línea de snacks saludables de melón y sandía -en asociación con Factoría Naturae- explica que el beneficio que este tipo de productos tiene para el agricultor está claro, ya que “el aumento de la comercialización del producto, aumenta la producción”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV