Editorial Agrícola
Cultivos

El 7º Congreso Internacional de Frutos Rojos concluye con más de 1.500 participantes

27/06/2022

La Casa Colón de Huelva fue el lugar elegido para celebrar, los días 22 y 23 de junio de 2022, el 7º Congreso Internacional de Frutos Rojos, organizado por Freshuelva. Dos jornadas en las que participaron más de 1.500 personas y que han vuelto a poner en común las principales demandas y preocupaciones del sector.


La cita ha incidido en el papel social del sector de los berries y ha mostrado una clara apuesta por la mejora de la innovación, la apertura y el mejor conocimiento de mercados como el alemán o el polaco, así como la reivindicación de una alimentación saludable.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, quiso agradecer el apoyo a un congreso “que ha vuelto a demostrar su utilidad para el sector y para la provincia” y avanzó que trabajan ya “para que la octava edición sea una realidad”.

En relación con una de las cuestiones que más preocupan al sector, el factor social, Domínguez incidió en que van “a seguir trabajando codo con codo con las organizaciones y los agentes sociales que ayudan y mejoran la calidad de vida de nuestros trabajadores”.

El gerente de Freshuelva fue, precisamente, el encargado de moderar, en la segunda jornada, una mesa de trabajo sobre este tema, en la que participaron Javier Pérez Cepero, director autonómico para Andalucía y Ceuta de la Fundación Cepaim; Natalia Cost, coordinadora del proyecto de atención a mujeres contratadas en origen de Cruz Roja; y Borja Ferrera, director del Plan de Responsabilidad, Ética, Laboral y Social (Prelsi) de Interfresa.

Mercados emergentes e innovación

Otra de las mesas de trabajo que se pudo seguir en la segunda jornada del congreso giró en torno a los nuevos mercados emergentes para el sector de frutos rojos, en concreto, Polonia y Alemania. Participaron en el debate Agnieszka Wryk, de la firma exportadora polaca Ewa-Bis; y Hans-Christoph Behr, director adjunto de la consultora agrícola alemana AMI.

Wryk aseguró que la producción española de berries “es muy importante para el mercado polaco”, ya que permite acabar con su obligada estacionalidad. Por su parte, Hans-Christoph Behr explicó que los consumidores alemanes “cada vez demandad una mayor calidad en los frutos rojos”, algo que encuentran en los productos españoles, hasta el punto de que en el último año se exportaron más de 87.000 toneladas de berries españoles al mercado alemán.

La segunda jornada se fijó también en la innovación en el sector, de la mano de una conferencia a cargo de Pedro Pietro, director general de Befoodlab, firma especializada en I+D+i en el sector de la alimentación, quien abogó por “reimaginar el futuro de los frutos rojos”. Pietro aseguró que “Huelva puede ser un gran referente en innovaciones alimenticias en torno a los frutos rojos” y animó a las empresas del sector a dar el salto para adaptarse a las nuevas realidades que demandan los consumidores.

Asimismo, el congreso acogió una ponencia centrada en la alimentación saludable, de la mano de Rut Tenorio, directora de la Fundación Prenauta, quien detalló el proyecto puesto en marcha por la entidad en torno a la educación ‘Los niños se comen el futuro’, en la que los frutos rojos juegan un papel fundamental en la educación nutricional de los pequeños.

Primera jornada

Todo ello después de una primera jornada en la que se abordó el uso sostenible de los recursos hídricos, en una mesa de trabajo moderada por el catedrático de Economía de la Universidad de Huelva Francisco José Martínez. En este encuentro, los responsables de las dos cuencas hidrográficas que afectan a la provincia, Guadalquivir y Tinto-Odiel-Piedras, debatieron con el presidente de la asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu), Juan Antonio Millán, acerca del uso del agua en la agricultura.

Esa primera jornada, cuya conferencia inaugural corrió a cargo del entrenador de tenis y director de la Rafa Nadal Academy, Toni Nadal, se completó con otra mesa de trabajo sobre las tendencias y las oportunidades en el retail para los frutos rojos.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV