Editorial Agricola
Frutales

Frutos rojos: radiografía de campaña

14/06/2019

Ángela Fernández, periodista agroalimentaria

Oro rojo onubense. Esta definición podría aplicarse a una gran parte de los frutos rojos que se producen en España. Y es que el grueso de los que nuestro país pone en el mercado se cultiva en Huelva, una provincia que es todo un bastión de la producción de fresas, arándanos, moras o frambuesas.


En la actual campaña, la superficie plantada del conjunto de berries en dicha región andaluza ha crecido un 2,8%, alcanzando 11.464 hectáreas, frente a las 11.145 del año anterior, atendiendo a los datos aportados a finales de noviembre por la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, que aglutina a más del 90% del sector de la provincia. Solo el valor actual de la producción de fresas en Huelva supone, según el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (Ifapa), unos 450 millones de euros y genera unos 50.000 empleos, lo que pone de relieve su repercusión.

De hecho, el éxito de estos producto trasciende las fronteras nacionales. Las últimas estadísticas de comercio exterior facilitadas por Fepex -con datos del Departamento de Aduanas e Impuestos especiales de la Agencia Tributaria-, indican que en el primer trimestre de 2019 la exportación española de fresa experimentó un crecimiento del 26% en volumen (126.376 toneladas) y del 14% en valor (303 millones de euros), en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV