Editorial Agricola
Cultivos

Éxito en las V Jornadas de GENVCE

26/05/2017

GENVCE 2017 abrió su V convocatoria dispuesta a batir todos los records de la cita para la transferencia en innovación en los cultivos extensivos de invierno.

Más de dos mil profesionales del sector agrícola, de todas las Comunidades Autónomas, Francia y Alemania, se inscribieron al evento de alcance internacional convirtiéndolo en el más multitudinario desde que comenzara a celebrarse.

La inauguración oficial, encabezada por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, por la subdirectora general de medios de producción agrícola y OEVV del MAPAMA, Esther Esteban, y por Juan Manuel Intxaurrandieta, director gerente de INTIA, ha comenzado con dos jornadas de intensa actividad en las que el público inscrito pudo conocer in situ, en campo, lo último en variedades, técnicas de cultivo y demostraciones de agricultura de precisión.

La consejera de Desarrollo Rural ha destacado el esfuerzo que han realizado GENVCE e INTIA, con el apoyo del MAPAMA y del Gobierno de Navarra, para hacer que estas jornadas sean hoy en Navarra un escaparate de innovación ineludible.

En este sentido, Esther Esteban ha indicado que desde el MAPAMA se realiza una importante labor de apoyo a estas iniciativas que son la base para la adopción de las últimas innovaciones y las nuevas tecnologías por parte de los agricultores que pueden ser determinantes para garantizar una buena cosecha y hacer frente a los múltiples problemas a los que se enfrentan a lo largo de la campaña agrícola.

El director gerente de la empresa pública INTIA, tras agradecer el apoyo de Caja Rural de Navarra en la financiación del evento y la buena acogida por parte del Ayuntamiento de Orkoien, ha resaltado lo que ha sido todo un récord para el certamen: las más de 3.000 microparcelas experimentales que se van a poder visitar, en las que se han ensayado más de 700 variantes distintas entre nuevas variedades y técnicas de cultivo, y ha citado como novedad las demostraciones en campo que se van a realizar que incluyen los llamativos vuelos de drones.

Además, ha indicado que están previstas diversas conferencias técnicas que aportan un instrumento fundamental para el sector: el conocimiento.

Posteriormente, mientras daba comienzo el primer bloque de las conferencias técnicas dedicada a la roya amarilla y a las oportunidades y estrategias de los trigos de fuerza en España, la comitiva inaugural a la que se han unido componentes del comité organizador ha realizado un recorrido por el campo visitando los ensayos de comparativa de variedades que ha finalizado observando una demostración de vuelo de drones, otro de los atractivos de las jornadas.

El 25 de mayo, continuaron las visitas a los ensayos y se celebraron más conferencias técnicas sobre temas punteros como el desarrollo cerealista en el sector ecológico (nuevos productos y nuevas demandas), la evaluación y caracterización varietal (nuevas tecnologías de teledetección), los servicios públicos de asesoramiento y transferencia para la innovación (el caso de las variedades y semillas) y la cebada maltera cervecera como cereal sostenible.

Además, está prevista la llegada al evento de una pequeña representación del futuro del sector primario, los 32 jóvenes que en estos momentos están realizando con INTIA el curso de incorporación al sector agrario y que finaliza mañana tras más de 200 horas lectivas. La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local clausurará este curso en el marco de las V jornadas GENVCE participando en la entrega de los diplomas al alumnado.

En el marco de las V jornadas GENVCE se ha querido dar a conocer y explorar las posibilidades que la teledetección, a través de los drones, tiene en el seguimiento de cultivos y en la experimentación agrícola en cuanto al fenotipado de variedades (los caracteres externos que demuestran las plantas). Para poder mostrarlo de manera práctica, durante la campaña agrícola se ha realizado, en esta parcela de Orkoien, el seguimiento (mediante herramientas de teledetección y procesado de información) de los ensayos que forman parte de las V Jornadas GENVCE. 

Las imágenes de satélite, drones o lectores terrestres se ofrecieron tanto a profesionales del campo como a sus organizaciones, a precios cada vez más competitivos, para que puedan resolver problemas relacionados con el riego, la fertilización o la protección de los cultivos. La principal potencialidad del uso de teledetección en agricultura es la de facilitar a los agricultores la capacidad de observar su explotación desde el aire, obteniendo así una perspectiva de su cultivo que les permite detectar las incidencias en campaña y realizar un manejo más eficiente de tratamientos fitosanitarios, fertilizantes, riego y una mejor gestión de su cosecha.


GRUPO GENVCE

El Grupo para le Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España es una red de ensayos de variedades integrada por los centros tecnológicos de las comunidades autónomas, la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) y coordinada por la Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En esta red se ensayan durante dos años y en diferentes localidades de la geografía nacional, las últimas variedades que han sido registradas en el Registro Español de Variedades Vegetales del Ministerio y en el Catálogo Común Europeo y que puedan ser aptas para su cultivo en España. El objetivo de estos ensayos es evaluar el comportamiento de las variedades en diferentes regiones de España y en distintas condiciones de cultivo, con el objeto de que los técnicos de las diferentes Comunidades Autónomas obtengan información necesaria para recomendar a los agricultores de su región la variedad que mejor se adapta a sus condiciones.

GENVCE es un perfecto ejemplo de transferencia del conocimiento donde se genera, en las empresas y centros públicos de investigación que trabajan para obtener nuevas variedades, a los usuarios finales, que son los agricultores. El apoyo a iniciativas como esta es la base para fomentar la adopción de las últimas innovaciones y las nuevas tecnologías por parte de los agricultores, que pueden ser determinantes para garantizar una buena cosecha y hacer frente a los múltiples problemas a los que se enfrentan a lo largo de la campaña agrícola.


Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV