Editorial Agricola
Economía

El Gobierno español defiende el consumo de pan

27/09/2019

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, dio el pistoletazo de salida a la campaña ‘¡Buenos días con pan!’, impulsada por la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (Incerhpan) con el objetivo de promover el consumo de este alimento a partir de la difusión de sus beneficios nutricionales.


La campaña, que cuenta con un presupuesto de 1.031.902 euros cofinanciados por la Unión Europea para los próximos dos años, nace la misión de trasladar a la sociedad los beneficios del consumo de pan dentro unos patrones dietéticos adecuados, poniendo especialmente el foco en la población infantil (niños en edades comprendidas los 6 y 12 años).

Según los datos oficiales de consumo alimentario, las familias gastaron 76,38 euros en comprar pan durante 2018, un 2,2% menos que en 2017, y el consumo per cápita también sufrió un descenso respecto al ejercicio anterior (-2%), situándose en 31,87 kilos por persona y año. Las parejas con hijos pequeños consumen un 43% menos pan que la media.

Estas familias con niños de entre 6 y 12 años alegan “falta de costumbre” (39%), según recoge una encuesta el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico (Ikerfel) para Incerhpan, bien porque compran otros productos sustitutivos –como galletas o cereales, por ejemplo (21%)- o porque nunca comen bocadillos (15%). A este respecto, “existen muchas razones para que los escolares no abandonen el bocadillo como los hidratos de carbono, las proteínas y la fibra”, sostienen desde Incerhpan. La campaña recientemente presentada nace con el objetivo de revertir esta tendencia.

Junto con Luis Planas, en la jornada de presentación de ‘¡Buenos días con pan!’ participaron el director de Incerhpan, Ramón Sánchez; la directora científica del programa, Beatriz Navia; y el director estratégico de Tactics Europe, Oscar Mozún.

La Interprofesional ofreció a los asistentes al acto una merienda compuesta por diferentes tipos de pan, cuyas características iba desgranando un maestro panadero.

Arranca el ‘Tour Pantástico’

El próximo 16 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, Incerhpan pondrá en marcha el ‘Tour Pantástico’, un road show que recorrerá toda la geografía española a lo largo de 20 jornadas explicando cuestiones relacionadas con este alimento, como su preparación, los nutrientes que contiene, recetas, etc.

En su intervención durante la presentación de la campaña, el ministro Planas puso en valor la norma de calidad del pan, aprobada este año por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Añadió que se trata de una norma muy novedosa y pionera que, desde el punto de vista de los ciudadanos, garantiza que los consumidores adquieran productos de calidad, perfectamente caracterizados y etiquetados, de manera que puedan realizar una elección de compra fundamentada.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV