Editorial Agricola
Economía

La 'gota fría' provoca cuantiosos daños en los campos del sureste español

16/09/2019

El sureste español todavía se recupera de los cuantiosos daños provocados por las fuertes lluvias torrenciales que se produjeron a finales de la semana pasada, producto del fenómeno meteorológico conocido como ‘gota fría’ o depresión aislada en niveles altos (‘DANA’). Las provincias de Alicante y Murcia han sido las más perjudicadas.


Aunque todavía es pronto para efectuar un balance definitivo de las consecuencias de las violentas precipitaciones, se han podido cuantificar seis muertes, más de 4.000 evacuados, casi un centenar de carreteras cortadas y un elevado número de municipios con importantes daños en sus infraestructuras. El desborde del río Segura no hizo más que empeorar la situación.

En el campo, los desperfectos también han sido innumerables. La Associació Valenciana d’Agricultores (AVA-Asaja) emitió el viernes un comunicado en el que apuntaba que solo en esa comunidad se habían dañado más de 2.000 hectáreas de viña, así como numerosas infraestructuras agrarias en la Vall d’Albaida, La Costera y otra comarcas de la provincia de Alicante. En la comarca de Utiel-Requena hubo que paralizar la vendimia.

La organización también expresó su preocupación ante la posibilidad de inundación de hasta 4.000 hectáreas de arrozal en el parque natural de La Albufera, y señaló que se produjeron numerosos casos de desperfectos en infraestructuras agrarias y caminos rurales debidos a la intensidad de las lluvias y al arrastre de tierras.

Asimismo, AVA-Asaja apuntó que “si bien es cierto que los cítricos, el caqui y las hortalizas se verán beneficiados en términos generales por las últimas precipitaciones, en aquellas explotaciones -situadas en zonas bajas, cerradas o junto a barrancos- que se encuentran inundadas y, en función de la evolución de las lluvias […] podrían surgir problemas de asfixia radicular”. En la comarca de la Ribera han sido afectadas cerca de 200 hectáreas de cítricos y caqui ubicadas cerca de barrancos. La organización recomienda a los agricultores que intenten drenar con la máxima celeridad posible aquellos campos que tienen una acumulación importante de agua.

Por su parte, en Murcia la ‘gota fría’ trajo “consecuencias fatídicas”, en palabras de Asaja Murcia. Las lluvias provocaron el desborde del río Segura y la ruptura del canal del Trasvase Tajo-Segura. “Estamos muy preocupados con todo lo que ha pasado, y en muchas zonas como el Campo de Cartagena el agua ha sido devastadora, así como en Beniel y otros muchos municipios, por lo que entendemos que es fundamental y respaldamos totalmente la petición de “Zona Catastrófica” de la Comunidad Autónoma al Gobierno de España”, sostiene el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez. Para Gálvez, “todavía es pronto para saber las pérdidas definitivas, pero está claro que el exceso de agua ha sido muy malo para cultivos como las hortalizas, la uva de mesa o los cítricos. Asimismo, en muchos almacenes de exportación el agua ha inundado los mismos y existen pérdidas cuantiosas económicamente hablando. También ha habido importantes daños en explotaciones agrícolas y granjas ganaderas”. “En comarcas como el Campo de Cartagena el agua ha destrozado literalmente las hortalizas, y muchísimos campos están totalmente inundados por el agua, ha sido un auténtico desastre”, señaló el secretario general de la organización, que aprovechó para recordar la importancia de disponer de seguro agrario ante situaciones como esta.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV