Editorial Agricola
Economía

Premios Gran Selección 2018, un nuevo reconocimiento a la excelencia

15/10/2018

Por Marta Fernández, periodista agroalimentaria

El Teatro Municipal de Tomelloso, en Ciudad Real, acogió la entrega de los premios Gran Selección 2018, que en esta edición han reconocido a un total de 20 marcas comerciales, a las que se suma un amplio listado de distinciones Selección Oro y Plata. Todo un reconocimiento a la excelencia y buen hacer de las industrias agroalimentarias de la región que este año, como novedad, ha incorporado el Premio a la Mejor Industria Ecológica.


En el acto estuvieron presentes, entre otros, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la alcaldesa de la ciudad manchega, Inmaculada Jiménez, quienes quisieron avalar con su presencia la importancia tanto del sector, como de los premios Gran Selección para la región.

Y es que el sector agroalimentario es una de las piedras angulares de la economía de Castilla-La Mancha, tal y como señaló en su intervención Emiliano García Page, al resaltar que el peso del sector primario y del agroalimentario son determinantes para la región. Es por ello que sus vinos, quesos y aceites gozan de reconocimientos a nivel mundial, e igualmente apreciados son su azafrán, sus ajos, mieles, carnes y pan de cruz, entre otros emblemas gastronómicos. Por este motivo, el apoyo, el fomento y la promoción de esta industria es una de las prioridades del gobierno regional.

No en vano, el presidente Emiliano García Page recordó durante el acto de entrega de premios que el sector ocupa más del 50% del territorio regional y emplea a más de 300.000 personas en agricultura, ganadería y empresas de transformación y, en lo que a producción de vino se refiere, Castilla-La Mancha aglutina el 7% del total mundial.

Cifras que avalan el “paso de gigante” dado por esta industria en las últimas décadas, posicionando, además, a la internacionalización como una de sus prioridades, y cuyo reflejo está en los buenos datos de exportación de productos agroalimentarios que registra Castilla- La Mancha y en los que “estamos batiendo récords continuamente”, dijo.

Motor de empleo e internacionalización

Por ello remarcó la importancia de apoyar a través de fondos europeos a la industria agroalimentaria de Castilla- La Mancha para que ésta siga siendo “una potencia tanto en calidad como en cantidad” y adelantó que la región creará cerca de 10.000 puestos de trabajo vinculados a la industria agroalimentaria que, desde el comienzo de la legislatura y hasta finales de 2018, habrá absorbido un monto de 180 millones de euros a través de las ayudas europeas Focal.

También se refirió a la relevancia de su reciente reelección como presidente de la Asociación de Regiones Europeas Vitivinícolas, un papel que, tal y como recalcó, está estrechamente vinculado con las raíces agrarias, ganaderas y culturales de Europa. Un vínculo que, afortunadamente, hoy en día, se considera una señal de progreso, contraponiéndose a la creencia de hace tan sólo una década, cuando este arraigo al sector primario “era sinónimo de atraso”; añadió el presidente regional.

Novedades y reconocimientos

Asimismo, la XXIX edición de los premios Gran Selección ha incorporado el Premio a la Mejor Industria Ecológica, un subsector en el que, tal y como aseguró, Emiliano García Page “está el futuro de la producción agroalimentaria”, tanto dentro como fuera de la región, y que este año ha premiado como mejor industria de producción ecológica a Cantero de Letur.

También se entregaron los tradicionales galardones a los vinos, aceites, quesos, jamones, carne de cordero manchego, miel de la Alcarria, azafrán de La Mancha, pan de cruz de Ciudad Real, berenjena de Almagro, carne de caza, melón de La Mancha y ajo morado de Las Pedroñeras. De cuyos productores, dijo Emiliano García Page, “le ponen algo más que interés al vino, al queso, al azafrán o a la miel” y se enfrentan a “niveles de exigencia y calidad extraordinarios”.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV