Editorial Agrícola
Sanidad y nutrición

La primera planta a nivel mundial de amoniaco y fertilizantes verdes está en Puertollano

19/05/2022

Grupo Fertiberia da un paso decisivo en su estrategia para reducir a cero sus emisiones antes de 2035 y será la primera gran compañía del sector de la nutrición vegetal que fabrica amoniaco y soluciones de nutrición vegetal libres de CO2 a escala industrial en el mundo. 


Lo hará en el complejo industrial de Puertollano en alianza con Iberdrola, que ha construido la mayor planta de hidrógeno verde de uso industrial de Europa, lo que permite que Grupo Fertiberia sustituya el uso de gas natural por hidrógeno verde en su producción de amoniaco. La inauguración del proyecto contó con la presencia del rey Felipe VI.

"El hito que hemos conseguido hoy en nuestra planta de Puertollano nos convierte en la primera empresa del mundo en fabricar soluciones de nutrición vegetal con amoniaco verde y sin CO2 a escala industrial. Se trata de un proyecto único en el sector por su envergadura. Esta iniciativa se enmarca dentro de nuestra estrategia Net Zero que, gracias al apoyo de nuestro propietario Triton, nos convertirá en la primera gran empresa europea de nuestro sector en reducir las emisiones a cero para el año 2035", señaló Javier Goñi, CEO de Grupo Fertiberia, añadiendo que "la inversión en Puertollano es también el primer paso para ser pioneros en el mercado del amoniaco verde en Europa".

El amoniaco verde se obtiene sustituyendo el gas natural por energía eléctrica renovable y es la base para producir fertilizantes sin huella de carbono. También se utiliza en otras soluciones medioambientales para reducir las emisiones en la industria, como el AdBlue para los motores de combustión diésel. Grupo Fertiberia colabora con los principales consorcios de hidrógeno verde para sus cuatro grandes centros industriales en España y lidera la futura construcción de una nueva planta en Norrbotten (Suecia). 

Hidrógeno verde 

Iberdrola ha desarrollado una planta que será capaz de generar hidrógeno 100% verde a través de uno de los mayores sistemas de electrólisis del mundo. El proyecto tendrá cero emisiones de CO2 gracias al uso de energía renovable procedente de una innovadora planta solar fotovoltaica de 100 MW integrada en la instalación. El hidrógeno verde producido en la planta de Iberdrola se utilizará en la fábrica de amoniaco de Grupo Fertiberia en Puertollano, que ha realizado un importante trabajo de innovación para adaptar sus procesos a este nuevo vector energético. 

David Herrero, director industrial de Grupo Fertiberia, afirmó en la presentación de la planta que la compañía “avanza en la descarbonización de sector esencial como es la agricultura”.  

Según la Agencia Internacional de la Energía, se prevé que la demanda de fertilizantes crezca un 40% hasta 2050 para dar respuesta a las necesidades de una población creciente. “El mundo necesitará una mayor producción, lo cual debe ser compatible con el cumplimiento de los objetivos para la reducción de emisiones, por lo que nuestra empresa se está preparando para dar respuesta a las necesidades futuras del mercado agrícola europeo”, aseguró Herrero. 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV