Editorial Agrícola
Maquinaria

"El 75% de mercado sigue siendo la poda de la vid pero se abre un abanico importante en frutales de hueso y cítricos"

12/01/2023

Entrevista a José Juan Sanz, new business development manager y socio fundador de Grupo Sanz.

El GRUPO SANZ lleva más de 30 años fabricando herramientas para agricultura, y desde hace 10 años ha apostado fuertemente por las herramientas con baterías de litio, primero fueron los pulverizadores y desde hace cinco años las herramientas de poda con baterías de litio que están provocando un profundo cambio en la percepción por parte del agricultor de este trabajo tan importante en la agricultura.

En este momento GRUPO SANZ es la empresa de referencia en el sector de herramientas de litio en pulverización y poda.


AGRICULTURA. ¿Cómo fueron los inicios con este tipo de herramienta?
JOSÉ JUAN SANZ. Hace 10 años había únicamente 2-3 fabricantes de tijeras de poda que cubrían todo el mercado, los precios aun eran prohibitivos para la mayoría de los usuarios por lo que el uso de las tijeras con batería era poco habitual. Las tijeras eléctricas fueron las primeras en llegar y se centraban únicamente para la poda de la viña. Desde hace unos 5 años empezó a evolucionar la tecnología y los costes del litio comenzaron a ser más asequibles por lo que aparecimos nuevos fabricantes. Inicialmente todas las tijeras eran con cable y batería a la espalda, pero rápidamente aparecieron las tijeras inalámbricas y Grupo Sanz fue uno de los pioneros posicionándose con la marca KAMIKAZE en el mercado europeo gracias a alianzas estratégicas.

AGR. ¿En qué consisten esas alianzas?
J.J.S. Las herramientas son desarrolladas de forma conjunta entre nuestro proveedor y el departamento de innovación en Valencia por lo que conseguimos que los nuevos productos desde la concepción estén preparados para el mercado más exigente. El objetivo es democratizar el mercado de la herramienta eléctrica para la poda en el sector profesional. Nosotros damos un valor añadido a diferencia de otros importadores. Siempre realizamos el acabado del producto en nuestras instalaciones de Valencia y aseguramos la mejor calidad y servicio postventa con una continua formación.

AGR. ¿En qué tipo de cultivos se está utilizando las herramientas?
J.J.S. Hoy en día se ha ampliado a nuevos cultivos y nicho de mercado. Si bien es cierto que el 75% de mercado sigue siendo la poda de la vid se abre un abanico importante en frutales de hueso y cítricos.

AGR. ¿Qué destacaría de las nuevas herramientas?
J.J.S. Primero fueron las tijeras eléctricas, pero actualmente las sierras inalámbricas con baterías de litio están revolucionando el mercado sobre todo para la poda de cítricos ya que permiten por su bajo peso y poco tamaño entrar perfectamente dentro del naranjo y hacer un trabajo rápido y satisfactorio para los podadores más exigentes. Tenemos previsto sacar otro modelo más el próximo mes de enero más enfocado al jardinero profesional. Este nuevo nicho está empezando, pero va a suponer una mejora en el rendimiento del usuario y en la calidad del cultivo. Todo esto siempre se ha hecho de forma manual (serrucho de mano tradicional) además de mejorar la calidad y el rendimiento se van a poder ahorrar costes gracias a la optimización del tiempo con una poda mucho más intensiva.

AGR. ¿Cómo va a ser ese nuevo modelo?
J.J.S. La sierra eléctrica KAMIKAZE KV5500, es la sierra más ligera de su categoría, con engrasador automático, es la herramienta ideal para apoyar a la tijera eléctrica y a la poda donde la rapidez y la maniobrabilidad sean un valor añadido.

AGR. ¿Cómo ve el futuro de las herramientas de litio en la agricultura?
J.J.S. La agricultura como en el resto de trabajos donde la mano de obra es intensiva, necesita apoyarse en la herramienta que aumente la productividad y facilite el trabajo. Además, las tijeras están permitiendo que las mujeres también puedan realizar estos trabajos por lo que democratiza las labores en el campo. El futuro de la agricultura pasa por mecanizar y facilitar la mayoría de los trabajos y las herramientas de litio favorecen esta transición.

Más información: www.gruposanz.es

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV