Editorial Agrícola
Sanidad y nutrición

Fertilización eficiente al alcance de la mano

04/11/2021

Redacción

Haifa Group presenta CropTune, una app sencilla que ayuda al agricultor en la toma de decisiones relacionadas con la nutrición de sus cultivos. Esta tecnología ve la luz durante un prelanzamiento que ha tenido lugar en la feria Fruit Attraction celebrada en Madrid.

Un golpe de dedo sobre la pantalla de nuestro smartphone, varias fotografías y, al instante, poder disponer de un análisis nutricional de nuestro cultivo y confeccionar un plan de fertilización a medida a partir de estas instantáneas. Hace tiempo esto hubiese parecido una quimera. Sin embargo, las nuevas tecnologías y la inversión en I+D+i permiten que una tarea antaño laboriosa se pueda resolver en cuestión de segundos. No sin un arduo trabajo de desarrollo e investigación que se ha extendido durante varios años.

La multinacional Haifa Group ha aprovechado su presencia en Fruit Attraction para anunciar el prelanzamiento de CropTune, una app desarrollada de la mano de AgrIOT, empresa participada por Haifa, con la que la compañía incide en su apuesta por la rentabilidad de los agricultores y por la sostenibilidad: “CropTune permite realizar un monitoreo a tiempo real de los principales nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio) que contienen nuestros cultivos durante su etapa de crecimiento. Para ello se utiliza una tecnología basada en visión artificial y deep learning en base a inteligencia artificial”, ha destacado Eyal Ginzberg, CEO de AgrIOT, durante la presentación.

Croptune puede utilizarse en cultivos como trigo, maíz, lechuga, zanahoria, pimiento, tomate y patata y próximamente estará disponible para leñosos como manzano, peral, cerezo o aguacate, así como otros cultivos como el del pepino o arroz. Gracias a esta tecnología, el agricultor puede hacer una mejor gestión de la fertilización y, a su vez, reducir la emisión de CO2 y de gases de efecto invernadero a la atmósfera, así como preservar los recursos hídricos y la salinidad del suelo.

¿Cómo funciona?

Tras tomar las imágenes de la hoja de la planta, y en base al nivel de clorofila detectado a partir de su color, la app deduce su estado nutricional. Lo hace partiendo de un algoritmo inteligente que mapea los nutrientes analizados y que toma como referencia una inmensa base de datos de fotografías recopiladas durante los últimos años. En ese momento, CropTune ofrece al usuario, de manera automática, información sobre el estado nutricional, así como una recomendación de fertilización de una manera precisa.

“En cuanto a la precisión, hemos alcanzado un 90% de fiabilidad en la predicción de absorción de nitrógeno. En cuanto a fósforo y potasio, tenemos una precisión de más de un 80%, lo cual supone un porcentaje muy alto. Gracias a estos datos, se consigue un rendimiento óptimo a través de un suministro de nitrógeno ajustado a las necesidades reales de la planta”, ha incidido Eyal Ginzberg.

Resultados sobre el terreno

La app ha sido desarrollada de la mano de distintos agricultores repartidos a lo largo y ancho del planeta. Eldad Sokolowski, director de Desarrollo de CropTune, ha ofrecido algunos ejemplos de la eficacia de esta aplicación: “La aplicación ha sido utilizada por varios cultivadores de maíz en Bulgaria para que la probasen. A la vez que se tomaban fotografías de los cultivos, se enviaban a laboratorio las hojas fotografiadas para analizar los resultados de manera controlada. Los resultados obtenidos a través de CropTune estaban dentro del rango del análisis en laboratorio, lo que indica su correlación y, en definitiva, la gran precisión de la app”. Sokolowski también ha ofrecido resultados satisfactorios en lechuga, ofreciendo recomendaciones precisas para su fertilización y resultados productivos muy superiores a los del cultivo en base a protocolos de abonado tradicional. “Si nos fijamos en ingresos, hemos comprobado que un agricultor, utilizando CropTune durante un año entero, ganaría unos 3.000$, mientras que si sigue utilizando el protocolo de fertilización tradicional ganaría 1.630$, lo cual supone un incremento del 46,2% para aquellos que usaron la app”, ha completado el director de Desarrollo de CropTune, que ha incidido en la eficiencia del uso del nitrógeno como otra de las ventajas evidentes desde el punto de vista medioambiental y de la sostenibilidad.

La compañía ha decidido abrir un periodo de uso gratuito de la app para los agricultores que así lo soliciten durante las semanas posteriores a la celebración de Fruit Attraction.

Natan Feldman, vicepresidente de Marketing, Desarrollo de Negocio e Innovación de Haifa Group


AGRICULTURA ¿Cómo encaja CropTune dentro de la estrategia Haifa 360º?
NATAN FELDMAN. En Haifa ponemos a las plantas en el centro de nuestro foco. Suministramos una serie de servicios alrededor de ellas, como son productos cualificados para fertirrigación o tecnologías para la eficiencia en el uso del nitrógeno. Para utilizarlas eficazmente, planificarse y poder monitorizarlo todo, desarrollamos un software extra llamado Nutrinet que habilita al agricultor un programa de fertilización para cientos de cultivos, así como una serie de recomendaciones. La nueva app CropTune completa esta filosofía monitorizando los cultivos online, especialmente al aire libre. En base a sus resultados, obtenemos recomendaciones para detener la fertilización o añadir más nutrientes de una manera precisa.

AGR. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta nuestra agricultura y los que Haifa puede dar respuesta?
N.F. Hablamos de la seguridad hídrica, de la escasez de tierra cultivable y del impulso de los estilos de vida de una población que cada vez demanda mayor calidad en sus alimentos. Todo ello teniendo en cuenta la sostenibilidad. De hecho, somos la única empresa reconocida por Naciones Unidas en cuanto al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en base al uso de fertilizantes. Estamos muy orgullosos de poder colaborar a nivel global con el cumplimiento de la sostenibilidad.

AGR. ¿Qué importancia tiene para Haifa Group el mercado español?
N.F. Para nosotros es uno de los más importantes. Haifa Iberia lleva cuatro décadas en España y está en el top 4 de nuestras compañías subsidiarias. ¿Por qué? España tiene interesantes cultivos intensivos como el pimiento, el tomate… leñosos como el almendro, el olivar y cultivos arables en la zona norte como el maíz o el trigo a los cuales suministramos. España es uno de los países más avanzados en materia de fertirrigación, para lo cual se necesitan fertilizantes solubles de alta calidad. Esta es una de las líneas para las que Haifa produce y sirve a los agricultores españoles.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV