Editorial Agricola
Hortícolas

Hortiespaña  presenta la campaña 'Des-cubrir el invernadero'

24/10/2017

En un acto ante más de 300 profesionales y medios, y con la participación por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) de su Director General de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz,  la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (HORTIESPAÑA) ha presentado por primera vez en Madrid, dentro del marco de la feria Fruit Attraction, la campaña “Cultivos de invernadero”.


Con este evento, que ha formado parte de las actividades que ha desarrollado la Interprofesional en su stand durante los días de Fruit Attraction, HORTIESPAÑA hace llegar al conjunto de la sociedad y, especialmente, a todos los agentes implicados en la cadena de valor del producto, el contenido de la campaña que "ayudará a todos a desmitificar y descubrir una realidad de nuestro sistema de cultivo para contrarrestar esas erróneas percepciones sobre nuestro modelo de producción con argumentos objetivos, certificables y avalados por informes científicos, y autoridades académicas, que demuestran todo un abanico de bondades y efectos diferenciadores que debemos poner en valor”, ha declarado el presidente de la Interprofesional, Francisco Góngora.

Durante el evento, que se celebró el pasado 19 de octubre en la Terraza Pedro Larrumbe, en Madrid, Francisco Góngora contextualizó “en julio pasado hemos lanzado la campaña de puesta en valor de los cultivos de invernadero bajo el lema "Lo natural es proteger lo que más importa", con la pretensión de llegar al consumidor y transmitirles las bondades y cualidades de las frutas y hortalizas, que se cultivan bajo invernadero en el sureste español, y el valor del modelo de producción de este Sector que es referencia a nivel mundial”.

Mateo Blay, presidente de AGR y experto en marketing sectorial alimentario destacó que “lo único que estamos haciendo con esta campaña es hacer que el consumidor valore muchos aspectos inherentes al cultivo bajo invernadero que, por desconocerlos, se han creado falsas creencias y no es capaz de apreciarlos”.

El momento más emotivo lo protagonizó el ex embajador de España, Inocencio Arias, al recordar que no hace mucho tiempo cuando “no podía hablar de mi tierra más allá de las uvas o las películas del Oeste. Hoy presumo de la huerta de Europa, y de un sistema de producción que es modelo de trabajo eficiente, respetuoso con el medio ambiente y comprometido con la sostenibilidad. Con todo ello, hoy podemos defender con orgullo que en Andalucía somos más que toros, fiesta y juerga, porque hemos demostrado que podemos ser fiesta y toros, pero también un modelo de trabajo eficiente y  concienzudo, como cada día demuestran el sudor y esfuerzo de casi 20.000 agricultores.”

El acto fue cerrado por la intervención de Fernando Burgaz, quien destacó que “las interprofesionales crean el espacio adecuado para aunar los esfuerzos, tanto de los productores y comercialización, como de la propia distribución, lo que facilitará la generación de valor a lo largo de la cadena y su distribución entre los distintos operadores”.

Los cultivos de invernadero han proporcionado a la economía nacional un sistema de cultivo productivo y rentable en unas zonas tradicionalmente deprimidas desde el punto de vista económico y social como son las del Sureste español. Sólo a modo de ejemplo, en 1970, la provincia de Almería tenía 380.000 habitantes, menos población que en 1910. En esa década, sus habitantes tenían que emigrar para poder subsistir.

Hoy, gracias a los cultivos de invernadero, esta zona productora supone la base económica de más de 700.000 habitantes y ha pasado, de estar en el último lugar en renta per cápita, a ocupar posiciones intermedias de la media nacional (89% de renta media).

Se trata, sin duda, del mayor modelo de agricultura familiar de éxito (95%) y uno de los principales modelos cooperativos (62%) del mundo y, además, cuenta con la mayor tasa de formación específica del agricultor en España.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV