Editorial Agrícola
Sanidad y nutrición

Ensayos en arroz muestran cómo el fertilizante Agromaster aumenta la producción y eficiencia del uso del nitrógeno con una sola aplicación

19/04/2022

La pasada campaña, ICL ha realizado diferentes ensayos en el cultivo del arroz en la zona del Delta del Ebro (Cataluña), con el objetivo de evaluar la eficiencia del uso del nitrógeno (EUN) con una única aplicación de Agromaster, su abono de liberación controlada a base de nitrógeno, así como comparar el rendimiento obtenido mediante la aplicación de esta tecnología, frente a aplicaciones de urea convencional.

Para ello se han realizado dos ensayos con dos dosis distintas de N por hectárea.

El ensayo se ha realizado con la variedad de arroz J. Sendra, en parcelas de tierra Marga arcillosa (pH = 7,8), con un diseño aleatorio de 4 repeticiones, midiéndose la producción y la EUN.

Ensayo realizado en el Delta del Ebro de Cataluña en el que se aplicó el fertilizante Agromaster.

La siembra se realizó en abril del 2021 y la cosecha en septiembre. En la Tabla 1 podemos ver los tratamientos realizados, con tres aplicaciones de urea para llegar a 200 y 160 unidades de nitrógeno en cada ensayo, así como una sola aplicación de Agromaster con 200 y 160 unidades de nitrógeno con la tecnología de liberación controlada.

El ensayo muestra una mayor producción y eficiencia en el uso del nitrógeno

Los resultados de estos ensayos muestran claramente el enorme potencial que Agromaster tiene para el abonado del cultivo del arroz, ya que se han obtenido mayores producciones con el mismo aporte de nitrógeno al cultivo, como vemos en el Gráfico 1. Así, con Agromaster se consiguió un aumento de la producción de un 15% más con dosis de 200 kg de N por hectárea y de un 10% más con 160 kg. También es importante resaltar, que con una dosis menor de Agromaster de hasta un 20% menos de nitrógeno, se obtuvieron producciones similares a las de un abonado tradicional.

Por último, y no menos importante, el uso de Agromaster ha demostrado que ofrece al agricultor una mayor eficiencia de uso del nitrógeno con una sola aplicación (Gráfico 2). Gracias a la liberación controlada de nitrógeno, Agromaster resulta más eficiente en el uso del nitrógeno (EUN) que tres aplicaciones separadas de urea convencional, en dos programas de fertilización con dosis de 200 y 160 unidades de N por hectárea respectivamente. Agromaster es un 60 % más eficiente para los mismos kilogramos de Nitrógeno aplicados.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV