Editorial Agricola
Frutales

¿Cómo mantener la producción de cítricos con menos agua?

19/01/2018

Mantener la producción con menos agua y el sobrecoste que la sequía le provoca al agricultor

Por Belén Toledo, periodista agroalimentaria

Hay algunas comunidades de regantes que tienen el agua cortada desde el día 31 de octubre por la Confederación [Hidrográfica del Segura] sin fecha de reapertura si no llueve; del trasvase [Tajo-Segura], ni una gota desde hace meses. Lo poco que se está regando proviene de desaladoras y de pozos de sequía, o es lo que queda en las balsas privadas”. Pedro Gomariz, citricultor y miembro de la Junta Directiva de COAG en Murcia, explica la situación “caótica” que está viviendo el campo de esta región. Hay estampas parecidas en el resto del Levante español. En la Comunidad Valenciana, “los niveles de los pozos están bajando escandalosamente y algunas acequias llevan la mitad de caudal del año pasado por las mismas fechas”, explica José Barres, agricultor también de cítricos y presidente de la sectorial de pozos y aguas subterráneas de AVA-ASAJA. La culpa de todo esto es la sequía, habitual del clima mediterráneo.

Pero esta vez no es sólo un fenómeno pasajero. Es, además, el ensayo de las condiciones habituales que traerá consigo el cambio climático. Ignacio Morell, catedrático de Hidrogeología de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, explica que “según algunos modelos predictivos, los recursos hídricos en la cuenca del Júcar podrían reducirse en el 25% para el año 2070”. Añade que algunas aproximaciones apuntan a que dentro de 10 ó 15 años habrá una reducción del 10%, que “viene a ser lo que ocurre cuando hay sequías, así que es posible que no estemos siendo conscientes de que eso está pasando”. “Todo esto amenaza enormemente nuestra subsistencia y obligaría a un cambio en nuestro sistema socioeconómico”, advierte.

El cambio ya se está produciendo, al menos en lo que tiene que ver con el ahorro de agua. En el sector citrícola, empresas, agricultores, administraciones e institutos de investigación están trabajando desde hace años para reducir la cantidad de recursos hídricos necesaria para sacar adelante la producción. Unos esfuerzos que quedan sobradamente justificados cuando se repasan los efectos que la falta de agua está teniendo ya en los cultivos. [...]

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV