Editorial Agricola
Innovación

Digitalización y Big Data, palanca de crecimiento para el sector agroalimentario

10/11/2017

Más de 400 profesionales del sector agroalimentario se han dado cita en la segunda edición del foro AGRIDATA SUMMIT, celebrado en CaixaForum Madrid, consolidándolo como la cita obligada para los profesionales en digitalización y Big Data.


La ministra Isabel García Tejerina ha destacado la importancia de la existencia de un foro de éstas características: “en tiempos en los que la innovación avanza a un ritmo trepidante, es de agradecer que existan foros como éste que nos permiten analizar cómo podemos emplear herramientas como la digitalización y Big Data en beneficio del sector en temas como, por ejemplo, el aprovechamiento de recursos hídricos, energéticos y medioambientales”. De hecho, ha añadido que el compromiso tanto del MAPAMA como del Gobierno es que el sector agrario español lidere la revolución tecnológica en la que estamos inmersos. Fruto de ello es la puesta en marcha, el próximo 23 de noviembre, de un programa específico sobre innovación y Big Data en el ámbito rural dirigido a mujeres y jóvenes.

Con respecto al uso de la tecnología, Gonzalo Martín, CEO de Bynse, ha destacado que ésta “puede decidir o decidirnos. En todo caso, deber servir para el progreso de la sociedad, y ahora estamos en el momento de elegir”. Al respecto, ha remarcado la importancia de la generación y registro de datos “para poder organizarlos, clasificarlos y cruzarlos para la gestión y toma de decisiones racionales basadas en el Big Data”, a lo que ha añadido que “toda industria y sector necesitan modernizarse para adaptarse al mundo actual”.

Modernización para la que es imprescindible romper la brecha digital. En este sentido, el responsable de la organización agraria COAG, Miguel Padilla, ha reivindicado “la necesidad de que la transformación digital sea algo accesible a todas las explotaciones y ganaderos, independientemente de su tamaño o dimensión”, razón por la cual desde su organización han convertido la innovación en un área estratégica y de prioridad.

Cabe destacar también la intervención por videoconferencia del Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, que ha puesto de relieve la necesidad de la transformación digital como palanca para promover la prosperidad en las zonas rurales, así como la inversión en tecnología para proporcionar a los agricultores y empresas rurales herramientas para poder producir más utilizando menos.

Por su parte, David del Pino, experto en modelos de negocio aplicados a la cadena alimentaria, y consejero delegado de Freshtrategy, ha destacado que “el tamaño para competir globalmente en la distribución de la alimentación ha aumentado exponenciamente”, concluyendo que los cambios discruptivos tienden hacia “un mundo biotecnológico, hipertecnológico e hiperconectado”

En cuanto a la implementación de la tecnología digital, Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agro-alimentarias, ha destacado que en sectores como frutas y hortalizas, vino y algunos de los ganaderos, ya se ha avanzado “pero, sin duda, es la aparición de las aplicaciones apps en teléfonos móviles y la reducción de costes en sensores y sistemas de captura y procesado de datos, las que realmente permitirán que la digitalización se extienda a otros sectores que tradicionalmente han estado menos tecnificados”.

Por su parte, José Luis Estrella, director general de Hispatec, ha resaltado que “el sector está avanzando de forma positiva y con ilusión sabiendo que también hay mucho trabajo por hacer y, por ello, es importante la especialización de las soluciones y proveedores en el sector agro, entender los procesos y la idiosincrasia del sector”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV