Editorial Agricola
Innovación

La feria de Sant Miquel y Eurofruit apuestan por la agricultura de precisión

31/08/2018

Los profesionales que visiten la 64ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 33ª edición del salón Eurofruit, certámenes que tendrán lugar del 27 al 30 de septiembre en el recinto de la Fira de Lleida, encontrarán una amplia gama de servicios relacionados con la agricultura de precisión. 


Así, la gran manifestación agraria acogerá novedades relacionadas con los drones, frío industrial, gestión de los costes, guiado con GPS para vehículos agrícolas y gestión de explotaciones.

Y es que la agricultura de precisión permite a los agricultores y a los técnicos experimentados disponer de información detallada sobre características del cultivo y de su medio (suelo, clima, etc.), lo que les ayuda a tomar decisiones mejor fundamentadas ya mejorar la rentabilidad de las explotaciones a través de la mejora de su manejo.

La práctica de la agricultura de precisión se puede llevar a cabo según dos metodologías: la basada en mapas digitales de información (a partir de un mapa de la parcela con la distribución de las variables hecho con GPS se hace uno nuevo donde se muestra qué hacer en cada punto (intensidad de la operación o dosis de producto a aplicar) y la basada en sensores y en tiempo real (la toma de datos, la decisión y la actuación se llevan a cabo en tiempo real mientras el tractor y el equipo se desplaza por la parcela).

En el término "agricultura de precisión" se engloban una serie de tecnologías de aplicación en la producción agraria, que tienen como factor común el uso de las TIC en la racionalización de la toma de decisiones y su precisa ejecución. Cualquier tarea que forme parte de las operaciones necesarias para la implantación, desarrollo y explotación de un cultivo es susceptible de ser ejecutado haciendo uso de alguna de las técnicas que integran la agricultura de precisión. Desde sus inicios en la última década del siglo XX, la agricultura de precisión ha ido incorporando nuevos métodos y respondiendo a problemas diferentes, lo que ha hecho que su definición haya ido evolucionando de acuerdo con su carácter dinámico, propio de las nuevas tecnologías.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV