Editorial Agricola
Innovación

Naturación en ciudades vivas, verdes, saludables y sostenibles

04/05/2018

El miércoles 9 de mayo, de 9:00 a 14:00 y en el Salón de Actos de la ETSIAAB, tendrá lugar la Jornada sobre “Ciudades vivas, verdes, saludables y sostenibles”, organizada por el Observatorio de Naturación Urbana, fundado conjuntamente por PRONATUR y Foro Agrario.


Este evento acogerá la presentación del libro “Agricultura urbana en altura” por parte de Julián Briz y la entrega de Diplomas Socios de Honor de PRONATUR, así como de los premios de Naturación y Agricultura urbana en las modalidades académica y profesional. A continuación se sucederán dos mesas redondas: en la primera, se hablará de la incidencia de la naturación urbana en el entorno social y, en la segunda, sobre su papel en la promoción de entornos más saludables y sostenibles.

La Humanidad se está transformando de rural a urbanita a un ritmo acelerado en estas últimas décadas, lo que plantea una serie de retos en varios campos. El modelo actual de ciudad se muestra insostenible, con un entorno no saludable, agresivo, insolidario y excesivamente dependiente del exterior.

Por ello, cada vez más se buscan ciudades vivas, (dinámicas en la cultura e innovación), verdes (con flora y fauna agradables), sanas (sin contaminación) y sostenibles (viables a medio y largo plazo).Parte de las soluciones nos las pueden aportar las nuevas tecnologías, apoyadas en actitudes más favorables a la sostenibilidad económica, con una visión humanística y solidaria, basada en una vuelta a la naturaleza. La naturación se puede desarrollar de forma pasiva o activa.

La primera consiste en dejar hacer a la naturaleza, que progresivamente invade los antiguos territorios usurpados, y se encuentra en casos de ciudades abandonadas o permisivas en ciertos aspectos. La actitud activa consiste en domesticar la naturaleza a través de prácticas agrarias, bien con fines alimentarios u ornamentales.

Los huertos urbanos o los espacios verdes para recreo cumplen ese objetivo.

La comunicación es esencial para que naturación urbana desempeñe un papel relevante en la adaptación de las ciudades al cambio climático. Por eso el Observatorio de Naturación Urbana organiza una jornada sobre ciudades vivas, verdes, saludables y sostenibles que se celebrará el 9 de mayo a partir de las 9 h. en el Salón de Actos. E.T.S.I.A.A.B., en Agrónomos, Ciudad Universitaria, Madrid.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV