Editorial Agricola
Innovación

Programa Life: cuando la agricultura y protección del medio ambiente se dan la mano

16/04/2018

Desde su entrada en acción en 1992, el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima, más conocido como LIFE, se ha convertido en el intrumento financiero clave de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

De los más de 800 proyectos españoles que se han realizado a lo largo de las últimas décadas, 79 iniciativas han puesto a la agricultura al servicio de la naturaleza. Una labor que ahora se ve reconocida con los premios LIFE Best 2016-2017, entre los que se encuentran 12 proyectos nacionales.


Por Berta Redondo, corresponsal en Bruselas

Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta” es el lema del Programa General de Medio Ambiente de la UE hasta 2020. Con este propósito en mente, la Comisión Europea aprobó el pasado 12 de febrero el marco plurianual del Programa LIFE, el intrumento comunitario dedicado a la financiación de tecnologías innovadoras y al fomento de buenas prácticas en materia de lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad europea.

Para el periodo 2018-2020, un total de más de 1243 millones de euros serán destinados a la conservación de la naturaleza y del medio ambiente, mientras que los dedicados a la lucha contra el cambio climático sobrepasarán los 413 millones de euros en su presupuesto. Estos dos subprogramas en  los que se divide LIFE (Medio Ambiente y Acción por el Clima) establecen a su vez áreas de actuación prioritarias como por ejemplo la eficiencia en el uso de los recursos medioambientales, la protección de la naturaleza y la biodiversidad, la gobernanza e información medioambientales o la mitigación y adaptación del cambio climático. Siguiendo muy de cerca estos objetivos, 4676 proyectos con el sello LIFE han visto la luz en toda la Unión Europea a lo largo de sus más de dos décadas de historia, y de ellos, un 17% lo han hecho en España.

Debido a la estrecha relación entre ciertas actividades económicas y su impacto medioambiental, el programa LIFE también financia aquellos proyectos en los que la agricultura se pone al servicio de la protección del medioambiente y de la lucha contra el cambio climático. Desde 1992, un 5,4% del total de los proyectos LIFE europeos han estado relacionados con la actividad del sector primario. De estas 256 iniciativas europeas que han combinado agricultura y medio ambiente, 79 han sido españolas. [...ampliar info]

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV