Editorial Agricola
Innovación

¡Y con todos ustedes... la agricultura 4.0!

02/04/2018

Por Elisa Plumed, periodista agroalimentaria

Fue, sin duda, la gran protagonista de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, Fima 2018. Organizadores del evento, directivos de grandes empresas y periodistas aseguraban que la Agricultura 4.0 era la última revolución en la pasarela de la maquinaria. Sin embargo, cuando se quería profundizar en qué consiste este nuevo concepto, a varios de los propios expertos y técnicos les costaba explicar algo que consideran “etéreo” o ”poco tangible”.

¿Qué es la Agricultura 4.0? ¿A qué se hace referencia con este nuevo término? ¿Tiene más componente tecnológico o de marketing? ¡Con todos ustedes... la Agricultura 4.0!

El concepto de la Agricultura 4.0 está claro, aunque lo que más les cuesta a las diferentes fuentes de información consultadas es expresarlo en una definición concreta.

“Nuestras cosechadoras ya no cosechan grano, sino datos. La Agricultura 4.0 es la digitalización del mundo agronómico”, apunta el gerente de Marketing Táctico de John Deere, Alfonso Lorenzi.

“Es el conjunto de aplicaciones tecnológicas que nos ayudan a obtener información de nuestros campos para conseguir el ahorro de insumos en la producción agrícola”, explica el especialista en agricultura de precisión de Kuhn, Abel Pozo.

“El fundamento está en la agricultura de precisión. El objetivo es conseguir más productividad de la misma finca y para ello utilizamos la última tecnología disponible”, añade el director de Producto de Kubota, Alberto Álvarez.

“La Agricultura 4.0 es el colofón de la agricultura de precisión, el siguiente paso”, asegura la especialista en agricultura de precisión en New Holland, Isabel González.

Desde el Grupo SDF, el director de recambios y homologaciones, José Arroyo, hila más fino: “considero que la Agricultura 4.0 es poder conectar en la nube, a través de internet, todos los datos que tanto el tractor como los aperos ofrecen del cultivo, la finca o de la propia máquina... Al poder transmitirlos por la red y almacenarlos en la nube, se pueden compartir y trabajar con big data para tomar mejores decisiones”.

[Ampliar info...]

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV