Editorial Agricola
Innovación

La innovación, clave en el futuro del cooperativismo agroalimentario

03/10/2019

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana celebró el pasado 2 de octubre en Valencia una jornada para reflexionar sobre el papel clave de la innovación en el presente y el futuro del sector. Ante unos 90 asistentes, se presentó el I Plan de Innovación del Cooperativismo Agroalimentario de esta comunidad, y se dieron a conocer diferentes proyectos y experiencias de cooperativas referentes en esta materia.


En la inauguración del evento, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollá, afirmó que “el cooperativismo agroalimentario es una realidad económica consolidada y un referente básico en todo el territorio valenciano” y constituye “un factor vertebrador del medio rural, que genera empleo y riqueza”, además de ser un “modelo de marcado carácter social” por el que apuesta la Administración autonómica.

Por su parte, el presidente de la Federació de Cooperatives Agroalimentàries, Cirilo Arnandis, destacó que “el impulso de la innovación” es, desde hace años, una de sus prioridades e incidió en que hoy en día innovar “ya no es una opción, sino una necesidad”.

Tras la inauguración, intervinieron la subdirectora adjunta de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Maite Ambrós, y el director del Departamento de Servicios, Calidad e Innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de España (CAE), Juan Sagarna. Ambrós apuntó que la digitalización del sector agrario es prioritaria para el Ministerio e incidió en que España debe mejorar su ratio de inversión en I+D, que en la actualidad es del 0,47%, frente al 2% que alcanzan otros países europeos. En este sentido, Juan Sagarna valoró positivamente que, por primera vez, el Ministerio disponga en su estructura de un departamento dedicado exclusivamente a la digitalización del sector.

Plan de Innovación

El consultor estratégico Manuel Láinez fue el encargado de presentar el I Plan de Innovación del Cooperativismo Agroalimentario de la Comunitat Valenciana, que será clave para la planificación del impulso y el desarrollo de la innovación en el sector. Este documento recoge líneas estratégicas como la creación de una agenda priorizada, grupos de trabajo específicos, una cartera de proyectos, así como el establecimiento de una red de instituciones colaboradoras (universidades, centros tecnológicos, empresas privadas) o el desarrollo de un Plan de Formación Anual.

Los primeros proyectos que pretende impulsar el plan están relacionados con la agricultura de precisión y la digitalización en el sector de los cítricos; con la adaptación al cambio climático de cultivos de secano; y con la aplicación de herramientas de blockchain en la cadena de valor del sector cooperativo agroalimentario valenciano.

Tras la presentación de esta iniciativa, Láinez moderó un panel de casos de éxito en el que participaron Francisco de Mora, vicepresidente y gerente de Oleícola El Tejar (Córdoba); Ferrán Huguet, director de Unió Nuts SCCL; Lorena Martínez, Sales Manager de Bodegas Campos Reales (El Provencio, Cuenca); y Pedro Prieto, gerente de innovación de JAKION (Leintz-Gaztaga, Gipuzkoa). Todos ellos mostraron sus proyectos, visiones y experiencias en materia de innovación, que les han convertido en referentes para el sector cooperativo.

La clausura de la jornada corrió a cargo del presidente de Federació, Cirilo Arnandis, y del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV