Editorial Agricola
Regadíos

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial para la predicción de demanda de agua en Comunidades de Regantes

26/11/2018

Por Rafael González Perea, Emilio Camacho Poyato, Pilar Montesinos Barrios y Juan Antonio Rodríguez Díaz (UCO)

En los últimos años, una evolución significativa en el desarrollo de nuevos sensores y en las comunicaciones ha favorecido el avance y la utilidad de la inteligencia artificial computacional. En este trabajo, mediante la combinación híbrida de Redes Neuronales Artificiales, Lógica Difusa, Árboles de Decisión y Algoritmo Genéticos se ha desarrollado un sistema predictivo de demanda diaria de agua de riego a escala de comunidad de regantes y un sistema predictivo de comportamiento del agricultor a escala de parcela.


El sector del regadío en España, en los últimos años, a través de diversos planes de modernización (MARM, 2010) ha experimentado un proceso de modernización en el que las redes de riego a presión han sustituido a las tradicionales redes de canales abiertos (Plusquellec, 2009) y muchas zonas regables han migrado hacia sistemas de riego más eficientes
como riego por goteo o por aspersión (Playán y Mateos, 2006). Estas mejoras en los sistemas de distribución de agua permitieron reducir el uso de agua por unidad de superficie en un 21% entre 1950 y 2007 (Corominas, 2010). Sin embargo, los nuevos sistemas de distribución de agua requieren energía para su funcionamiento y, en consecuencia, el consumo de energía por unidad de área regada se ha incrementado en un 657% en el mismo periodo (1950-2007) (Corominas, 2010). Además, después de la liberalización del mercado eléctrico en 2003 y la eliminación de la tarifa para el sector de riego en 2008, la factura eléctrica se incrementó en un 120% de 2008 a 2010 (Rodríguez-Díaz et al., 2011) incrementándose constantemente hasta la actualidad. Este aumento en el coste de la tarifa eléctrica junto con la intensificación de las necesidades energéticas ha provocado un incremento significativo de los costes de producción, ocasionando en muchos casos dudas sobre la rentabilidad de la agricultura de regadío.

[...]

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV