Editorial Agrícola
Innovación

Tecnología y agricultura, la alianza imparable

01/10/2021

Susana Garrido Sánchez-Cano, periodista

El sector agrario ha dado pasos de gigante en cuanto a digitalización y aplicación de las nuevas tecnologías en sus procesos productivos. Siempre a la búsqueda de mayor rentabilidad, lograr una agricultura más sostenible, mejoras en los cultivos y aumento de la calidad de vida de los agricultores, el Internet de las Cosas (IoT) ha llegado para quedarse.


La tecnología ya es una más en nuestras vidas; en los últimos años se ha producido una auténtica revolución que ha provocado que el mundo entero esté conectado. ¿Quién no tiene un móvil o una tablet?, ¿quién no ha visto cómo su vida ha cambiado gracias a esta revolución tecnológica? Ahora podemos hacer la compra con un móvil, pagar un café, hacer gestiones, teletrabajar, mantener reuniones online, etc. Nuestra vida personal y profesional ha mejorado en muchos aspectos gracias a estos avances, pero ¿es la agricultura, un sector tan arraigado en la tradición, ajena a esta revolución? La respuesta es clara: no.

“El sector aún está dividido”, afirma María Franquesa, CMO en Agroptima, “hay agricultores mayores a los que les cuesta hacer el cambio, porque han trabajado de la misma manera desde hace 60 años, pero las nuevas generaciones lo aceptan muy bien; tenemos la prueba en la implantación de tecnologías como drones, software para la gestión agrícola, gestión de plagas, etc. Es cierto que si hablamos individualmente de un agricultor de 70 años será difícil, pero en general el sector se está profesionalizando cada vez más”.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV