Editorial Agrícola
Sanidad y nutrición

Plantas que se protegen a sí mismas:  lo último en agricultura ecológica, sostenible e integrada,  será el resultado de la nueva línea de bioestimulantes de IQV AE

19/04/2022

Por Josep Mª Nolla, Marketing Manager-Ingeniero agrónomo
IQV Agro España - Matholding Group

"IQV Agro España" lanzará próximamente al mercado de protección y nutrición de los cultivos, un innovador sistema para fortalecerlos, mediante "sustancias inocuas", que aplicadas mediante pulverización foliar y/o fertirrigación, activaran (elicitarán) los mecanismos naturales de autodefensa de las plantas frente a patógenos y fisiopatías.


Industrias Químicas del Vallés (IQV), empresa del grupo español MAT Holding y primer productor mundial de productos fitosanitarios a base de cobre (CALDO BORDELÉS VALLES®, CURENOX®, CUPERTINE® y VITRA®) y metalaxil (ARMETIL®); ha desarrollado, junto con otras empresas, un revolucionario sistema que permite la estimulación natural de cultivos frente a agentes nocivos. El sistema se basa en la bioestimulación, que provoca la inducción de forma natural en las plantas de autodefensas frente a plagas, enfermedades y fisiopatías. Dichas autodefensas actúan, además, como promotores naturales del crecimiento del cultivo, aportando una mayor calidad, cantidad y durabilidad (shelf life) de la producción.

Estos mecanismos, que podríamos incluso denominar a nivel coloquial de generación de anticuerpos en los vegetales, se basan en los conceptos ya admitidos ampliamente por la comunidad científica de ISR (Induced Systemic Resistence) & SAR (Systemic Acquired Resistence) en humanos y animales.

Todo ello se ha contrastado ampliamente a nivel genético y molecular.

“Estamos comprometidos con la aportación de insumos para la agricultura ecológica y sostenible; y por eso innovamos continuamente, para poder ofrecer remedios naturales y sostenibles que protejan las cosechas; reduciendo, significativamente, la aportación de soluciones químicas tradicionales para la sanidad y nutrición vegetal. Los nuevos productos, que estamos desarrollando, son bioestimulantes y nutrientes y actúan de forma completamente natural, como si de una fito-vacuna se tratase, por lo que constituyen un paso muy importante para ayudar a implementar la agricultura sostenible y ecológica”.

Muy prometedora es, también, una nueva línea de nutrientes bioestimulantes a base de nanopartículas. Actúan a muy bajas dosis de ingrediente activo (10- 9 mm), frente a los productos estándar a base de partículas con tamaños de unas pocas micras (10-3mm).

Hasta la fecha, la tecnología de los elicitores y bioestimulantes precisaba, en general, la acción directa de productos químicos de síntesis (fitorreguladores). El nuevo sistema desarrollado por IQV es íntegramente inocuo (activa los mecanismos de autodefensa naturales de la planta), y su desarrollo es fruto de varios años de investigación conjunta con universidades y centros de investigación de reconocido prestigio del estado español.

El novedoso sistema para la sanidad vegetal es aplicable a todas las especies vegetales, tanto anuales como plurianuales. Y está especialmente diseñado para los cultivos ecológicos e integrados, bajo exigentes normativas de calidad y medioambientales.

Al promover los mecanismos naturales de autodefensa de las plantas (ISR y SAR), cumple con la normativa vigente tanto en Europa como en el resto del mundo del Control Integrado de plagas y enfermedades (CIP o IPM) y uso sostenible de los plaguicidas (fitosanitarios):

•      DIRECTIVA 2009/128/CE

•      RD1311/2012

La Compañía IQV está en el proceso de comercializar estos nuevos productos elicitores (activadores o bioestimulantes) inicialmente, en 2022, en todo el territorio nacional; y acometerá, próximamente, en una segunda fase, la apuesta por los mercados internacionales.

IQV-MAT Holding ha impulsado su expansión tanto nacional como internacional, gracias a su sólida experiencia en los diferentes cultivos y en buscar la solución a los problemas de sanidad vegetal, nutrición y riego propios del área mediterránea.

Aspiramos a ser un líder mundial en la protección de los cultivos ecológicos e integrados

IQV es, actualmente, una de las compañías líderes en sanidad vegetal, además de ser el primer productor mundial de productos fitosanitarios con base de cobre. Respondiendo a su actividad de protección de cultivos, ofrece al agricultor una completa gama de soluciones a través de su extensa red de distribuidores y técnicos asesores propios (Área Manager).

Los productos de IQV se caracterizan por su gran calidad, fruto de la labor de desarrollo realizada por el departamento de I+D de la compañía, los estrictos procesos de producción y controles del laboratorio de calidad.

La compañía lleva más de 80 años trabajando para poner a disposición de los agricultores las respuestas más adecuadas a la protección de los cultivos: productos eficaces para prevenir y solucionar, ayudando a mantener la competitividad de las cosechas. Todo ello sin olvidar su compromiso con el medio ambiente, al tratarse de productos que permiten una agricultura sostenible.

En la actualidad, la división Crop Science de MAT Holding cuenta con una plantilla de unos 200 empleados.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV