Editorial Agrícola
Sanidad y nutrición

El Trogoderma granarium no está presente en España

08/01/2021

Un estudio financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) en almacenes y silos de grano de toda España, mediante el uso de marcadores moleculares, ha confirmado que el gorgojo Trogoderma granarium no está presente en ninguna de las muestras tomadas.


A raíz de los resultados del estudio, la EPPO (European Plan Protection Organization) ha situado a España como país “ausente” de dicha plaga.

“Una noticia muy interesante para los exportadores de cereales y forrajes, que evitarán cuarentenas y certificados que ahora son necesarios”, tal y como afirma la investigadora del programa de Protección Vegetal Sostenible del IRTA, Cristina Castañé.

La plaga apareció por primera vez en nuestro país en el año 1952 en Sevilla, donde se detectó un brote de Trogoderma granarium, un gorgojo considerado una de las 100 especies invasoras más importantes en el mundo y que se alimenta principalmente de granos de cereales o de semillas de otros vegetales como la alfalfa. En la década de los 60 una publicación menciona su presencia, pero, desde entonces no se ha reportado mención alguna a su presencia. Sin embargo, la EPPO (European Plant Protection Organization) ha mantenido a España como país con presencia de dicha plaga.

Partiendo de estos precedentes, los investigadores del IRTA realizaron un muestreo en instalaciones de almacenamiento de granos, tanto en tierra como en puertos comerciales. De los más de 4.000 individuos analizados mediante técnicas de marcado molecular (PCR), ninguno de ellos pudo ser identificado como Trogoderma granarium, sino que pertenecían a otras especies del mismo género (T. inclusum y T. variable), mucho menos nocivas.

Como parte del trabajo de identificación, los investigadores del IRTA acudieron al INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias) donde encontraron una colección de individuos descendientes del brote de 1952 y que fueron identificados como Trogoderma granarium, confirmando que el brote inicial fue realmente de esta especie.

A partir de los resultados obtenidos en este trabajo se informó al Servicio de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que, a su vez, informó a la EPPO que, tal y como indica el IRTA en un comunicado, ha colocado a España como país “ausente” de la plaga, lo que facilitará la labor a los exportadores.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV