Editorial Agrícola
Sanidad y nutrición

El azufre en agricultura, eje central de la jornada organizada por Itagra en colaboración con Repsol

26/09/2022

Cerca de un centenar de agricultores y técnicos especialistas participaron en la jornada demostrativa sobre el uso del azufre en la agricultura organizada por el Centro Tecnológico Agrario y Alimentario Itagra.CT en el municipio palentino de Grijota.


La jornada arrancó con una primera parada de los asistentes en las estaciones de experimentación en campo, donde Javier Dabrio, responsable técnico de la gama azufre de Repsol, ofreció una charla sobre el origen del azufre pues, según el propio Dabrio, “conocer qué es el azufre elemental, cómo lo producimos en nuestras refinerías y transmitir al sector agrícola la necesidad de un correcto aporte de azufre en suelos, va a suponer para los agricultores una mejora en el rendimiento de sus cultivos y la calidad de su cosecha”.

El resto de las etapas experimentales de la jornada abordaron, de una forma práctica y divulgativa, complejos conceptos como la transformación e interacción del microelemento con el resto de los nutrientes y sus diferentes formas de incorporación en suelos teniendo en cuenta sus características físicas, de la mano de diferentes técnicos del departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de Itagra.

Colaboración Itagra-Repsol

A continuación, se desarrollaron diversas ponencias. En una de ellas, el coordinador del departamento de I+D+I en Itagra, Jorge Miñón, presentó en profundidad los resultados de estos más de 10 años de colaboración con Repsol. “El azufre viene jugando un importante papel en la vida de los agricultores de forma silenciosa y es necesario que éste amplíe sus conocimientos para una correcta aplicación del microelemento en sus cultivos”, afirmó Miñón.

En cuanto a las pautas agronómicas adecuadas para una correcta transformación del azufre en sulfatos de forma eficiente, Jorge Miñón incidió en la necesidad de una aplicación que asegure condiciones de oxidación - en caso de formato polvo o lenteja, incorporar de manera superficial - y si es posible, acompañado de aporte de materia orgánica.

Respecto a los efectos del microelemento sobre suelos, destacó cómo el azufre “mejora la eficiencia del ciclo de nitrógeno mineral en el suelo, reduce la volatilización de las formas amoniacales de los fertilizantes o estiércoles, así como la retro degradación del fósforo en el suelo, incrementando su disponibilidad en un 23-38% el primer año”.

Los resultados de las últimas investigaciones también revelaron que un correcto aporte de azufre en suelo supone un aumento en la producción de los cultivos no permanentes y “es una medida a medio plazo de corregir de forma permanente las clorosis magnésicas en cultivos como el viñedo, sin perder la calidad y mejorando el vigor de las plantas con incidencia de clorosis”, indicó Miñón.

Por último, el coordinador insistió en la necesidad de una “correcta dosificación, basada en el cálculo agronómico a partir de una analítica del suelo donde se vaya a aplicar”, con el fin de asegurar un aporte eficiente del microelemento.

Por otro lado, diferentes expertos de Repsol explicaron en diversas ponencias el amplio número de soluciones energéticas que tiene la compañía para el sector agrícola y ganadero, cómo y dónde comercializar el azufre para la agricultura, y por último, la visión y planes de sostenibilidad que están llevando a cabo en Repsol.

Como broche final, la presidenta de la Diputación de Palencia, Mª Ángeles Armisén, confirmó el compromiso económico de la diputación palentina con Itagra para “seguir aportando, a través de proyectos, experiencias que compartir con los agricultores de la provincia de Palencia”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV