Editorial Agricola
Maquinaria

Digitalización y posventa conectada: claves de John Deere para el nuevo año

25/01/2019

Por Ángela Fernández, periodista agroalimentaria

Coincidiendo con el inicio de año, John Deere Ibérica organizó en su sede de Parla (Madrid) un encuentro con la prensa especializada para hacer balance de los resultados de 2018 y dar a conocer las líneas maestras de la estrategia de la compañía de cara a los próximos meses, que estará marcada por la apuesta por la digitalización y la conectividad, así como los avances tecnológicos en agricultura de precisión y cultivos especiales.


En los últimos tres años, John Deere ha venido apostando por una política de adquisiciones de empresas y alianzas estratégicas y esto ha favorecido resultados sólidos en 2018, tal y como resaltó en esta jornada Enrique Guillén, director general de John Deere Ibérica. Teniendo en cuenta que la empresa contabiliza el año fiscal del 1 de noviembre al 31 de octubre, a nivel global la compañía facturó durante dicho ejercicio 37.358 millones de dólares, un 26% más que el año anterior, y obtuvo un beneficio operativo de 2.368 millones de dólares, frente a los 2.159 de 2017 (10% más). Según resaltó el directivo, “este es el segundo mejor año en la historia de la compañía a nivel de facturación y el quinto en beneficio neto”. En cuanto a los resultados en el mercado ibérico, Guillén destacó que “tanto en España como en Portugal la empresa finalizará el año con la mayor cuota de mercado desde 2014”. En España con tres puntos más, alcanzando una cuota del 28% frente al 24,6% del año anterior, y en Portugal con el 11,1%, dos puntos más que en el ejercicio precedente.

De cara a 2019, Enrique Guillén aseguró que afrontan el año con “buenas perspectivas” y estiman que las ventas seguirán creciendo. Entre los factores que contribuirán a materializar en cifras positivas esas buenas previsiones, resaltó: la meteorología favorable; el crecimiento de la renta agraria -del 3,4%, según las primeras estimaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-; el acceso al crédito, con un sector saneado y baja morosidad; las subvenciones, que considera que “saldrán a tiempo” por ser año de elecciones autonómicas; o el final de ciclo de emisiones y normativas.

Digitalización

Los responsables de la compañía aprovecharon esta ya tradicional jornada con la prensa para recordar que la  innovación sigue siendo uno de los valores que constituyen una marca de identidad para John Deere a nivel global. No en vano, “es la empresa del sector que más dedica a I+D”, tal y como aseguró Enrique Guillén. “Todos los días John Deere pone cinco millones de dólares para I+D y eso nos permite estar a la vanguardia en producto, novedades y servicio”, añadió.

Gran parte de estos esfuerzos que la compañía destina a innovación se centran en la digitalización. En este entorno, según el gerente de Marketing Táctico, Alfonso Lorenzi, “John Deere está muy por delante por la facilidad que les proporciona tener el Grupo de Soluciones Inteligentes (ISG) dentro de la empresa”. Esta división de agricultura de precisión se creó hace 25 años y es el grupo que más ha crecido dentro de la compañía. De hecho, una parte sustancial de los cinco millones invertidos a diario en I+D se destina al ISG.

Para Lorenzi, en este proceso de digitalización “una de las mejores decisiones que ha tomado el grupo es abrirse al mundo y que nuestro centro de operaciones sea capaz de aglutinar información de nuestras máquinas, pero a su vez aglutinar información de otras máquinas y compartirla”. Además, otro de los conceptos en los que la empresa está avanzando es la automatización. En este sentido, señaló proyectos como el tractor autónomo eléctrico (GridCON) o la alianza con la empresa BlueRiver, que ha permitido ganar eficiencia en la aplicación localizada de productos a los cultivos, gracias a la implementación de sistemas de inteligencia artificial.

Por otro lado, Alfonso Lorenzi hizo especial mención a los avances de la empresa en tecnología destinada a los cultivos especiales, que se han visto incrementados tras los acuerdos alcanzados con Pessl Instruments y Pulverizadores Fede. Esta última ha abierto la puerta a la digitalización en este tipo de cultivos, de forma que, una vez recabados los datos del proceso de pulverización, se transfieren a una plataforma digital. Según el gerente de Marketing, esta plataforma no está todavía integrada en el centro de operaciones de John Deere, “pero lo estará en breve”. Es decir, el centro de operaciones que ya existe para cultivos extensivos, también estará disponible para cultivos especiales y “esto no lo tiene nadie”, remarcó Lorenzi.

Posventa conectada

Dentro de este proceso de digitalización, destacan los avances de la compañía en conectividad, aplicada tanto a las máquinas como a los operarios y, finalmente, a los campos, de modo que la información recopilada permita una mayor optimización de las máquinas y las tareas.

Una de las principales apuestas de cara a los próximos años en este sentido es el concepto de posventa conectada, un paso más dentro de la estrategia de la compañía de profesionalizar los concesionarios. Para ello, cuenta con herramientas como el Service Advisor Remote, que permite al mecánico conectarse a las máquinas y realizar el diagnóstico a distancia; el acceso remoto al monitor; y Expert Alerts, un servicio de alerta que utiliza la conectividad y el análisis de datos para predecir y anticipar posibles averías, ahorrando tiempo y costes.

Consumo de combustible garantizado

Otra de las medidas destacadas por los responsables de la compañía fue la ampliación de la garantía de consumo de combustible, que se aplica ya a todos los tractores de las series 6R, 7R y 8R, tanto en trabajos de campo como en transporte por carretera. Consiste en abonar al usuario la diferencia entre el consumo indicado por la marca y el consumo real de la máquina, tanto si es mayor como menor. Para ejemplificar esta garantía, hicieron entrega simbólica de un cheque a un agricultor, cuyo tractor 6155R consumió en 100 horas de trabajo cuatro litros menos de lo establecido por la compañía para ese modelo. Enrique Guillén puso en valor esta ventaja, asegurando que ahora “no hay trampa ni cartón” en los consumos de John Deere.

Cambios en la organización

John Deere ha anunciado importantes cambios en sus puestos de alta dirección, efectivos desde el pasado 1 de enero. El más destacado es el nombramiento de Denny Docherty como nuevo vicepresidente de Ventas y Marketing de Agricultura y Turf para la región 2 (Europa, norte de África y Oriente Medio). Sustituye en el cargo a Christoph Wigger, que pasa a ser vicepresidente de la plataforma de protección de cultivos para la división de Agricultura y Espacios Verdes. Además, la compañía ha impulsado un proceso de reestructuración de su plantilla en España y Portugal, en el que 28 de sus miembros han cambiado de puesto en los últimos meses, siempre buscando el desarrollo personal de cada empleado asegurando el sentido de negocio.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV