Editorial Agricola
Destacados

Calidad, trazabilidad y rentabilidad, ejes del sector oleícola

24/10/2019

Grupo Editorial Agrícola ha celebrado, junto con la DO Sierra Mágina, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la entidad jienense San Isidro Labrador, una nueva Jornada Agrícola Café con el objetivo de analizar tanto la importancia que la trazabilidad tiene para el sector del aceite de oliva español, como la tecnología disponible para garantizarla. Sin olvidar la importancia de la rentabilidad en una coyuntura desfavorable.


La cita ha tenido lugar en la sede de la cooperativa San Isidro Labrador en Huelma (Jaén) y ha contado con el patrocinio de Fertiberia Tech, la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y Reale Seguros. 

El encuentro ha dado comienzo con la intervención del alcalde de Huelma, Francisco Ruiz García, que ha aludido a la actual coyuntura de sector, a la que ha catalogado como "tozuda" por robar protagonismo a las cualidades del aceite. "Una realidad marcada por precios, aranceles y meteorología, por lo que no nos queda más remedio que confiar en el buen hacer de nuestras administraciones y del sector", ha dicho. Al respecto, el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Diputación Provincial de Jaén, Pedro Bruno Cobo, ha destacado precisamente que el papel de las administraciones es estar al lado del agricultor "para dignificar su trabajo".

Junto a ellos, en la mesa inaugural han participado la  presidenta de la SCA San Isidro Labrador, Carmen López López; el secretario del Consejo Regulador de la DO Sierra Mágina, Jesús Sutil García; el representante de la provincia de Jaén en el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Antonio Guzmán; y el director ejecutivo de Grupo Editorial Agrícola, Jesús López Colmenarejo.

En su intervención, Carmen López ha destacado en primer lugar la alta calidad de los aceites de oliva de la comarca y, más concretamente, del AOVE de su cooperativa, cuyo aceite 'Santuario de Mágina', amparado por la DO Sierra Mágina, ha sido reconocido como el tercer mejor aceite de oliva del mundo por la prestigiosa Guía Evooleum 2020. Una calidad cuyo precio, ha dicho, "confío en que sea reconocido".

Por su parte, Jesús Sutil, de la DO Sierra Mágina, ha manifestado que, aunque efectivamente los precios no son favorables, "ante ello nuestro trabajo es buscar la diferenciación a través de nuestra calidad y seguir envasando; una diferenciación que se ha conseguido gracias a la constancia y bien hacer de los productores”.

Por su parte, Jesús López Colmenarejo ha puesto en valor el buen hacer de los productores gracias a la experiencia acumulada y su capacidad de reconversión: "vuestros aceites son rentables y de calidad porque habéis sabido adaptaros".

Medios de producción y rentabilidad

A continuación, y de la mano de la periodista agroalimentaria Ana Isabel Sánchez, ha tenido lugar la primera de las dos mesas redondas programadas, en la que se han analizado tres ejemplos de medios de producción en el olivar y cómo su correcta gestión influye en la rentabilidad y, por ende, en la cuenta de resultados de las explotaciones. Estos ejemplos han sido fertilizantes, maquinaria agrícola y seguros.

Con respecto a los primeros, los fertilizantes, el director regional de la zona sureste de España de Fertiberia Tech, Pedro Alonso García-Santamaría, ha puesto en valor la evolución de la fertilización en el olivar, para cuyo desarrollo es clave la figura del agricultor. Fruto de este desarrollo es Nergetic, "un fertilizante que incorpora un polímero regulador capaz de permanecer en el suelo por más tiempo mejorando la fertilización y su eficiencia, contribuyendo de esta forma a controlar la rentabilidad de la explotación", ha explicado.

El secretario general de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat), Ignacio Ruiz, ha sido el encargado de analizar la vinculación de la maquinaria agrícola con la productividad, la seguridad y el coste en las explotaciones, resaltando en primer lugar que el activo más importante para cualquier explotación es su capital humano. Dicho esto, ha explicado la relación existente entre el incremento del precio de la maquinaria agrícola y la implementación de los sistemas de reducción de emisiones, "cuyo precio prácticamente se ha duplicado desde el año 2000, a lo que ha contribuido la entrada en vigor en el 2006 de la normativa de reducción de emisiones".

Por su parte, el responsable de Segmento Agrario de Reale Seguros, Jaime Gómez Ríos, ha puesto el foco en la importancia del seguro en olivicultura, "porque de entre todos los factores que afectan a la productividad de las exploraciones, el único que no se puede controlar es el climático". Por ello ha incidido no solo en la importancia de su contratación, sino en hacerlo de la mano de profesionales "que conozcan la realidad de nuestras explotaciones y nuestras necesidades".

Tecnología y trazabilidad

En la segunda parte de la jornada se ha profundizado en el tipo de tecnología existente en el mercado para conocer la trazabilidad del aceite de oliva, desde su origen hasta el punto de venta. 

El encargado de introducir el bloque ha sido el director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Ricardo Domínguez García-Baquero, que en su ponencia "Tecnología en la trazabilidad para conocer el origen del aceite de oliva" ha explicado la puesta en marcha, de momento en fase experimental, del proyecto 'Trazado', "una app a través de la que vamos a intentar trazar el movimiento del aceite, no su calidad, desde su origen hasta su destino", porque, ha dicho, "la trazabilidad es fundamental para garantizar la seguridad y la lucha  contra el fraude".

Junto a él han participado en el coloquio posterior el jefe de servicio de Producción Agrícola de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Marcelino Bilbao Arrese; el secretario de la DO Sierra Mágina, Jesús Sutil; y el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego Martínez.

En su intervención, Bilbao ha hecho referencia al Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT), "obligatorio desde el 15 de octubre" y que es un mecanismo de control porque "la trazabilidad es sinónimo de transparencia". Si bien, ha precisado que "para evitar que pueda ser interpretado como una medida recaudatoria, durante los primeros seis meses no se van a interponer sanciones, pero sí comunicaciones por parte de las autoridades competentes en caso de no portarlo".

Al respecto, Jesús Sutil ha manifestado que "el proyecto de Patrimonio es un foco de luz en aras de la transparencia del sector", porque "no cabe duda de que la trazabilidad es una garantía para el sector". Con respecto a la implantación del DAT, Sutil ha subrayado que desde el Consejo Regulador "la valoramos positivamente, pero es cierto que su implantación es complicada en un sector tan tradicional y hay que entender que llevará tiempo".

Por su parte, Cristóbal Gallego ha valorado muy positivamente el proyecto de trazabilidad del Patrimonio Comunal Olivarero, "ya que los productores somos los más interesados en garantizar al consumidor que lo que contiene la botella es lo que dice la etiqueta". De ahí que más que como un coste, "la trazabilidad es concebida como una inversión".

Clausura

El encuentro ha sido clausurado por la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro Navero, que en su intervención ha puesto en valor la importancia del sector agroalimentario andaluz y del oleícola en particular. Asimismo, ha remarcado que "la trazabilidad debe ser vista como una apuesta por garantizar la calidad y la seguridad alimentaria y no como un mecanismo de detección de posibles fraudes".

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV