Editorial Agricola
Maíz

Aragón mantiene su apuesta por el maíz

22/02/2017

Más de 150 agricultores se han dado cita en la Cooperativa San Licer de Zuera para asistir a la jornada “Agrícola Café Maíz 2017”.

El evento, organizado por Editorial Agrícola Española, patrocinado por Bayer CropScience y con la colaboración del Gobierno de Aragón y UAGA-COAG, ha servido de punto de encuentro entre los protagonistas del sector maicero aragonés en el que expertos han debatido en torno a la actual situación del sector y sus perspectivas de futuro teniendo en cuenta las vicisitudes de los mercados y los medios de producción.

El sector productor apuesta por el maíz como cultivo alternativo necesario en Aragón

La jornada ha sido inaugurada por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha destacado que el maíz es uno de los pilares de la agroalimentación aragonés: "La tecnología, la agronomía... han conseguido aumentar de manera espectacular los rendimientos de este cultivo en favor de la sociedad. Ahora el reto de la política agraria es conseguir que mejore la renta del agricultor. No podemos seguir haciendo todo en beneficio de la sociedad, sino que también es justo que asumamos el reto de mejorar las rentas de los agricultores", ha afirmado.

El presidente de la Cooperativa de Zuera, Gustavo Casanova, ha puesto de manifiesto las dificultades por las que pasa este sector, al que otros cultivos como la alfalfa o el trigo duro han ganado terreno debido a su falta de rentabilidad, aunque la necesidad de mantener unas infraestructuras y hacer valer las inversiones: "Hay que buscar el equilibrio entre el cultivo convencional y el transgénico porque, como cultivo alternativo, es maíz sigue siendo muy importante".

A ese respecto, Miguel Gutiérrez López, del Centro de Transferencia Agroalimentaria (Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón) ha afirmado que el maíz supone un 22% de la producción final agraria de la región y que en los últimos años está creciendo el interés del agricultor por volver a cultivar maíz para consumo humano: "Llevamos ya casi siete años donde el problema del taladro no se ha manifestado, mientras que la rentabilidad del cultivo transgénico es escasa. Los mercados que apuestan por el producto convencional tienen hoy día un interés importante, aunque esto tiene mucho recorrido hoy día", ha manifestado.

Por su parte, Antonio Romé, miembro de la Comisión Ejecutiva UAGA –COAG, ha apostado por el maíz como cultivo de rotación, por los mecanismos de intervención de mercados y por el maíz de consumo humano "como un cultivo prácticamente igual que el cultivo para piensos y que se le puede sacar un plus añadido de precio. Estando en una zona de riego a manta, en la que no se da un maíz de segunda cosecha, adelantando la fecha de siembra y de cosecha minimizamos los problemas de ataques de taladro", ha destacado.

De izq. a der. Antonio Romé, Jesús López, Joaquín Olona, Miguel Gutiérrez López y Gustavo Casanova

Mesa Redonda sobre Sanidad Vegetal

“El mercado del maíz convencional en zonas con ataque de taladro”

Sanidad vegetal y debate

La jornada también ha contado con la participación de Francisco Domenech Jornet, Field Marketing de Bayer CropScience, quien ha hecho una serie de recomendaciones prácticas de cara al manejo de malas hierbas en maíz: "En general hay especies que son más complicadas de controlarlas, como puede ser el Abutilon, los Chenopodium... Nosotros aportamos innovación para hacer frente a estas malas hierbas, pero el agricultor debe hacer una gestión sostenible de las mismas a través de los herbicidas", ha afirmado.

Mesa Redonda 

“El mercado del maíz convencional en zonas con ataque de taladro”

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda sobre “El mercado del maíz convencional en zonas con ataque de taladro” moderada por la periodista agroalimentaria Elisa Plumed.

En ella han participado Agustín Perdiguer Brun, técnico especialista en cultivos extensivos (Servicio Provincial de Agricultura de Huesca Gobierno de Aragón), Jorge Páramo, director de Materias primas de Tereos Syral, el responsable Agronómico de Liven Agro, Francisco Tabuenca y Juan Pueyo, director de Agroebro Cereales S.L. y en la que se ha puesto de manifiesto la dependencia de los mercados internacionales en relación al precio del producto final y la importancia de la trazabilidad en los cultivos convencionales.

También se han comparado los cultivos transgénicos e isogénicos en lo que a rentabilidad se refiere teniendo en cuenta factores como las micotoxinas, el asesoramiento de las empresas y las demandas de los mercados.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV