Editorial Agricola
Maquinaria

Kuhn: destellos de lo que viene

26/07/2019

Por Ana Díaz y Manel González

El Kuhn Center for Progress de Monswiller (Francia) acogió, los días 4 y 5 de julio, un encuentro en el que la compañía mostró en exclusiva a un nutrido grupo de periodistas europeos del sector sus nuevos productos y servicios, la mayoria disponibles a partir de 2020. Se constataron las cifras de crecimiento de la empresa en las últimas dos décadas y su progresiva inversión en I+D+i, y se exhibieron, asimismo, novedades de peso como el sistema Smart Ploughing en toda la gama de arados suspendidos Vari-Master L, la nueva sembradora Aurock 6000 o la segadora frontal de discos GMD 3123 F, entre otras muchas otras.


AGRICULTURA se desplazó a la localidad de Monswiller, enclavada en la región de Alsacia, en el noreste francés, para conocer en exclusiva el portfolio de productos y servicios que la compañía de maquinaria agrícola Kuhn comercializará a partir de 2020. En la primera de las dos jornadas, alrededor de 80 periodistas especializados, procedentes de 18 países europeos, se dieron cita en el Kuhn Center for Progress, donde el presidente y CEO del grupo, Thierry Krier, encabezó una rueda de prensa en la que comenzó dibujando el paisaje actual del sector. Krier enumeró algunas de las megatendencias que afectan y afectarán al trabajo del agricultor en los próximos años, como el aumento de la preocupación por el medio ambiente, la mayor presión legal y regulatoria o las nuevas prácticas agrícolas. En este contexto, según datos de la Asociación de la Industria de Ingeniería Mecánica alemana (VDMA) sacados a colación por el propio Krier, el volumen total del mercado mundial de equipamiento agrícola alcanzó los 106 billones de euros en 2018, lo que supone un crecimiento del 2% con respecto a 2017. Se espera que en 2019 este mercado se mantenga estable.

Avanzó, asimismo, por dónde discurrirá la estrategia comercial del grupo: en lo relativo a productos y tecnología, aquella tenderá hacia máquinas más productivas que supongan menos costes operativos, más elementos electrónicos, control de datos, robots agrícolas autónomos; en cuanto a mercados, se considerarán nuevas geografías, intereses nacionales, se obedecerá a las nuevas preocupaciones sociales, etc.; y por lo que se refiere a la estrategia de marketing y distribución, se operará en un contexto de consolidación de la industria, con nuevos y más duros competidores y clientes cada vez más exigentes. Todo ello dentro de unos mercados todavía más globalizados pero menos predecibles.

Dos décadas de crecimiento constante

Thierry Krier ofreció al grupo de periodistas los datos más reseñables del crecimiento a todos los niveles experimentado por el grupo desde el año 2000: de 2.041 empleados, 4 plantas –todas en Francia- y presencia en 60 países se pasó, en 2019, a más de 5.300 trabajadores, 11 plantas –en Francia, Países Bajos, EE. UU. y Brasil- y presencia en 100 países.

A día de hoy, Kuhn invierte entre el 8% y el 10% de sus ingresos en I+D (cerca de 50 millones de euros en 2018) y posee la oferta de productos más amplia de la industria; produce 60.000 máquinas al año y atribuye el 40% de su producción a pedidos de clientes.

“Todas nuestras acciones tienen como objetivo mantenernos como un actor clave en el mercado global de equipos agrícolas, rentable e independiente”, concluyó el CEO del grupo.

A continuación, el director general adjunto de Kuhn, Rolf Schneider, siguió desgranando aspectos estratégicos de la compañía, como la reciente adquisición del fabricante francés de pulverizadores autopropulsados Artec o la permanente inversión en nuevos productos y tecnologías. Su intención, señaló Schneider, es aumentar la capacidad de producción doblando el tamaño de la planta de Monswiller, para lo que destinarán 23 millones de euros.

Schneider concluyó su intervención con una referencia a One, el proyecto empresarial del grupo Kuhn que aglutina su filosofía: “Un grupo, una marca, un objetivo compartido: ser el número uno”.

Amplio catálogo de novedades para 2020

El punto fuerte de este encuentro organizado por Kuhn fue la muestra en campo de todas las novedades que la compañía prepara para su lanzamiento a partir del próximo año. Los periodistas se desplazaron a la finca Willerholz, en la localidad vecina de Marmoutier, donde se exhibieron las máquinas ordenadas en diferentes estaciones de trabajo según su modalidad: trabajo de suelo, sembradoras/electrónica, pulverización/servicios digitales, segadoras, rastrillos hileradores, empacadoras/encintadoras, ganado y trituradoras/mantenimiento del paisaje.

Trabajo de suelo

La demostración arrancó con las novedades en máquinas de laboreo. Los técnicos de Kuhn explicaron las características de la gama suspendida plegable Prolander 100 R con 4 filas de brazos y de las nuevas Optimer L 9000 y 12000, gama de gradas de discos independientes, especialmente diseñadas para las grandes explotaciones agrícolas.

Asimismo, el arado suspendido Vari-Master L se renueva con nuevas funcionalidades. Entre ellas, destaca el sistema Smart Ploughing, que introduce la tecnología Isobus. Desde esta herramienta se realizan todos los ajustes del arado, control de secciones incluido (además de anchura de trabajo, desplazamiento, profundidad de trabajo, regulación vertical, etc.) con la posibilidad de guardarlos para simplificar la puesta en marcha en usos futuros. Existen tres versiones: básica, Lift y Line.

Sembradoras

En esta estación de trabajo se comprobó la eficacia de la nueva gama de sembradoras mecánicas Sitera3010/3020/3030, el nuevo combinado de siembra neumático plegable BTFR 6030 y HR 6040 RCS, las sembradoras para mínimo laboreo Espro 4000 R y 6000 R y los terminales CCI Isobus.

Lo más destacado llegó con las nuevas sembradoras Aurock 6000 R y Aurock 6000 RC de 6 m de anchura, equipadas con discos triples para optimizar la implantación de cultivos con cobertura vegetal, laboreo mínimo o siembra directa.

A la venta ya en nuestro país, Aurock está disponible con un dosificador o dos. De esta manera es posible mezclar dos especies diferentes en un elemento de siembra o sembrar una hilera de cada dos, mientras se gestiona la profundidad de siembra de forma independiente.

Pulverización

En cuanto a los servicios digitales que ofrece el Grupo, se mostró el funcionamiento del portal web para clientes, MyKuhn y de las apps Kuhn Easy Maps (gratuita y disponible en sembradoras, abonadoras y pulverizadores) y Kuhn Easy Transfer, para trasmisión de datos en remoto.

En pulverización, las novedades están relacionadas con los software Autospray e iSpray.

Segadoras

El grupo de periodistas presenció en directo la actividad de la segadora frontal de discos GMD 3123 F, una nueva máquina que aspira a convertirse en esencial para el grupo en España y cuyo desarrollo ha durado siete años. Cuenta con la nueva barra de corte Optidisc Elite para aumentar aún más la calidad de corte al segar en condiciones difíciles, sobre todo gracias a una altura de corte más uniforme en sentido transversal. La articulación pendular alcanza +/- 12°, un valor récord en este tipo de máquinas.

También se exhibieron la GMD 355 con plegado súper vertical y la nueva segadora de tambor frontal PZ 3021.

Rastrillos hileradores. Dos nuevos modelos de MERGE MAXX

Aparte de los rastrillos hileradores de depósito lateral GA 6930 y GA 7530, los semisuspendidos y de depósito central GA 7631 y GA 8131 y el de 4 rotores GA 13031, lo más destacado de cara a 2020 serán los hileradores de cinta Merge Maxx 760 y Merge Maxx 1060, con depósito central o lateral, que el conductor puede escoger en cualquier momento según las circunstancias, hileras regulares gracias al pick-up dirigido y al deflector frontal con rodillo, etc. Su mayor característica, como destacaron los técnicos de Kuhn en Willerholz, es la elevada calidad con la que se recoge el forraje.

Empacadoras y encintadoras. Nueva serie SB

En esta estación, la demostración giró en torno a la nueva serie SB de empacadoras de pacas cuadradas grandes, diseñadas para permitir una alta capacidad y un peso por paca elevado, además de mayor comodidad para el conductor.

También se vieron en funcionamiento la rotoempacadora de cámara fija FB 3135 disponible con atado con película de plástico y la nueva serie de rotoempacadoras de alto rendimiento VB 7100.

Trituradoras/mantenimiento del paisaje

En 2020, la gama de trituradoras para viñedos y huertos de Kuhn se ampliará con la llegada de los modelos BVR serie 100. El modelo 180 se vio en Willerholz, así como también la gama de segadoras desbrozadoras Agri-Longer GII con seguridad mecánica, que reemplazará a partir del 1 de septiembre a todos los modelos de la gama del mismo nombre, y el rotor Fast-Fit.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV