Editorial Agricola
Cultivos

La ONU declara el 10 de febrero Día Mundial de las Legumbres

10/02/2019

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró en su última asamblea general celebrada en Nueva York, el 10 de febrero como Día Mundial de las Legumbres, con el objetivo de promover el desarrollo de este cultivo, potenciar su consumo y difundir su relevancia para la seguridad alimentaria, la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo de la economía de las zonas rurales.


Desde organizaciones como la FAO, la Fundación Española de Nutrición (FEN) o la Asociación de Legumbristas de España (ALE) han aprovechado esta fecha para explicar la importancia del cultivo y el consumo de legumbres para conseguir una dieta saludable y un planeta sostenible, mediante un vídeo divulgativo. Entre otras razones, han destacado el valor estratégico de estos alimentos para la seguridad alimentaria mundial, debido a sus aportes nutricionales; la sostenibilidad de un cultivo que necesita escasos recursos hídricos para su desarrollo; su capacidad para fijar nitrógeno en los suelos y dejar una mínima huella de carbono; o el papel económico clave que juega su cultivo y venta para las mujeres en países subdesarrollados.

La resolución de Naciones Unidas, que fue aprobada por unanimidad, se enmarca en los llamados “objetivos 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible y hambre cero”, y resalta las propiedades de las legumbres, de las que señala que son una fuente asequible “de proteínas y aminoácidos de origen vegetal que conforman una dieta saludable”. Recoge, además, las bondades que para el medio ambiente tiene el cultivo de estas plantas, debido a que “tienen la propiedad de fijar el nitrógeno, lo que puede contribuir a incrementar la fertilidad del suelo”.

Asimismo, la resolución reconoce que estos productos fortalecen el papel de las mujeres dentro de las economías rurales, ya que en muchos países son ellas “las principales responsables del cultivo de legumbres”, y destaca el potencial de estos cultivos “para contribuir al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV