Editorial Agrícola
Leguminosas

Continua creciendo el consumo de legumbres en España

19/10/2020

En 2019, el consumo de legumbres en los hogares españoles continuó con la tendencia alcista de los últimos años y experimentó un incremento del 4,47%, con 3,35 kilogramos/año per cápita.


Por comunidades autónomas, Cantabria encabeza el ranking con casi 5 kilos por persona y año, mientras que Cataluña y Navarra superan a su vez los 4 kg/pc. A la cola de esta clasificación se sitúan las Canarias, con apenas 2,81, Galicia y Andalucía. En cuanto a variedades, el garbanzo fue la lengumbre más consumida, con 1,39 Kg/pc., seguido por lentejas y alubias con 0,98 y 0,93 kg/pc, respectivamente.

No obstante, y a pesar de lo positivo de estos datos, se explica desde la Asociación de Legumbristas de España, "seguimos a una gran distancia de las cifras de décadas pasadas. Sin remontarnos mucho, a principios de este siglo XXI el consumo superaba con creces los 4 kg/pc, a años luz los de los casi 15 kilogramos por año de este pequeño tesoro nutricional en los años sesenta del pasado siglo".

Además de su riqueza como alimento, las legumbres contribuyen a la fijación del nitrógeno en el suelo y a la mitigación y adaptación al cambio climático, lo que, según la FAO, reafirma su contribución a la agricultura sostenible y al logro de la Agenda 2030.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV