Editorial Agricola
Cultivos

La FAO declara 2016 Año Internacional de las Legumbres

20-01-2016

Durante el 68º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se proclamó el año 2016 como "Año Internacional de las Legumbres" (A/RES/68/231), designándose a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que facilite la celebración del Año en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes, las organizaciones no gubernamentales, etc.

El Año Internacional de las Legumbres (AIL 2016) se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. El AIL 2016 brindará la oportunidad única de fomentar todo tipo de conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar su producción mundial, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres.

La Asociación de Legumbristas de España apoya el AIL 2016

En nuestro país la primera organización que está apoyando la celebración del Año Internacional de las Legumbres 2016 es la Asociación de Legumbristas de España (ALE), que llevan años trasladando a la sociedad los enormes beneficios que el consumo de legumbres tienen para la salud y el papel que juegan tanto a nivel socioeconómico como en el desarrollo de una Agricultura Sostenible.

La Asociación de Legumbristas de España (ALE) ya contactó el año 2015 con diversos Ministerios, solicitando su apoyo a todo tipo de acciones de difusión del AIL 2016, así como de promoción de los beneficios del consumo de legumbres y de información sobre los beneficios agronómicos de estos cultivos. No hay que olvidar que el Programa Mundial de Alimentos y otras iniciativas de ayuda alimentaria utilizan legumbres como componente esencial de la cesta de alimentos y que las empresas productoras de legumbres están ayudando activamente en estos programas de ayuda alimentaria.

En este sentido, y dada la importancia que el consumo de legumbres representa en nuestro país como parte indispensable de la dieta mediterránea, la Asociación de Legumbristas de España va a realizar durante 2016 toda una serie de acciones de difusión del AIL 2016 y de promoción del consumo y del cultivo de las legumbres, para lo que espera contar con el apoyo de las distintas Administraciones Públicas y otras Instituciones.

Entre las acciones programadas se lanzará una web específica de la Asociación en apoyo del AIL 2016, junto a una estrategia Online de fomento del consumo de legumbres entre el público joven y urbanita preocupado por la salud y la nutrición. También se realizará un estudio de las ventajas nutricionales de las legumbres junto a la Fundación Española de Nutrición y se plantearán iniciativas de promoción para fomentar el consumo y la elaboración de recetas fáciles y saludables de platos a base de legumbres.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV