Editorial Agricola
Maquinaria

Lemken, preparados para el futuro

16/10/2018

En las novísimas instalaciones que la marca alemana posee en Boigny-sur-Bionne (Francia) tuvo lugar a finales de agosto, los días 28 y 29, el encuentro con más de un centenar de periodistas especializados en los denominados International Press Days que Lemken viene celebrando cada dos años. El objetivo, dar a conocer las novedades de sus equipos para las próximas campañas, y que para el mercado español serán, entre otros, el arado Juwel 7M y la grada de discos Rubin 10. El evento sirvió también para anunciar la adquisición de la compañía holandesa Steketee, especializada en tecnología de escardado.


La filosofía de Lemken, “pensando en el futuro y actuando para tener éxito en el presente”, resume muy bien cómo quiere recorrer el camino en los próximos años esta empresa familiar de vocación internacional para posicionar sus implementos “Premium” entre los profesionales sabedores de esa calidad de la fundición, la soldadura y acabado del metal, así como de la tecnología que ofrece.

Nicola Lemken, a los mandos de la compañía, ejerció como maestra de ceremonias. “A pesar de que el 80% de nuestro negocio está supeditado a las condiciones meteorológicas y de las condiciones adversas que suponen para nuestra actividad las temperaturas elevadas, desde Lemken seguimos desarrollando productos que ayuden al agricultor a mantener la rentabilidad de su negocio", afirmaba la propietaria de la marca antes de dar paso al CEO de la compañía, Anthony van der Ley.

"Lemken será un buen compañero en el futuro", concluía van der Ley tras describir las cifras de negocio de la marca. No es para menos si tenemos en cuenta que la facturación total en 2017 ha sido de 360 millones de euros (M€), un 11% más que en 2016, y se han invertido 7 M€ durante el pasado año. Su tasa de exportación ha aumentado un 3% hasta llegar al 77% para tener presencia en 55 países y actualmente Lemken cuenta con 36 filiales y 1.470 empleados.

Entre los desarrollos futuros y planes que avanzó Anthony van der Ley en la rueda de prensa están la inversión continua en productos e instalaciones, la apuesta por la calidad, fiabilidad y eficiencia de la maquinaria, tener un mayor alcance en los mercados internacionales, crear nuevos empleos y apostar por el sello 'Made in Germany'”. Pero sobre todo no pierden de vista al cliente, "en el futuro no solo son importantes las inversiones sino también la mejora continua en las relaciones con los clientes. Hoy, el 77% de los clientes está satisfecho con la marca y un 38% la recomienda".

Novedades para el mercado español a partir de 2019

De todos los productos que se presentaron, los que más se adecúan al mercado español son el arado Juwel 7M, muy apropiado en suelos ligeros, la grada de discos Rubin 10 (que sustituirá a Rubin 9) con anchos de trabajo de 2,50 a 7 metros, y el pulverizador Vega 12/5000.

El arado suspendido ligero de seis surcos, Juwel 7 M, dispone de un mayor ancho de trabajo. Posee el sistema de volteo hidráulico UniTurn con ajuste de inclinación mecánico y el eje de volteo corto de 120 mm de diámetro garantiza un giro preciso y seguro. Este arado está diseñado para tractores medianos de 100 a 200 CV. La inclinación se ajusta de forma independiente para cada lado mediante una tuerca ciega y un tope.

El equipo estándar incluye los fiables cuerpos Dural aunque, de forma alternativa, pueden emplearse cuerpos de arado DuraMaxx. Sus listones y vertederas son de acero para herramientas, especialmente resistente al desgaste, y están fabricados sin orificios ni troquelados, lo que garantiza una vida útil un 150 % más larga.

En Rubin 10 lo más evidente es la nueva disposición de los discos a ambos lados del apero. Con ello se consigue una marcha en línea recta sin tracción lateral, con lo que se reduce el consumo de combustible. Al mismo tiempo, esto también permite, junto con el GPS, un solapamiento exacto de las pasadas. Los discos están dispuestos de tal manera que las fuerzas de ambos lados del apero actúan de forma simétrica. Para que puedan trabajar sin interrupciones y en toda la superficie también en el centro del apero con una distancia entre líneas de 12,5 cm, se han desplazado los tres discos intermedios del Rubin 10 en el eje longitudinal. Este sistema patentado optimiza el flujo de tierra y garantiza un laboreo uniforme en todo el ancho de trabajo. El Rubin 10 está equipado de serie con discos DuraMaxx altamente templados de 645 mm de diámetro, que ofrecen un 30 % más de vida útil que los discos convencionales. Los nuevos brazos, con un espesor de 30 mm, son notablemente más resistentes que los de su predecesor.

Respecto a los pulverizadores, la principal modificación introducida en el modelo VEGA 12/5000 es que los sensores de control que incluye permiten que la barra pueda ir plegándose en base al terreno sin desestabilizar el conjunto de tractor-pulverizador de forma que al final la pulverización se mantiene siempre en línea recta. Es una gran opción teniendo en cuenta que antes solo se podían plegar 1 ó 2 tramos de cada barra.

Más novedades

Otros productos que se presentaron fueron el arado semisuspendido Diamant 16, con el sistema de regulación "OptiLine" y el pulverizador arrastrado Primus 10/2500, con un aspecto más moderno.

Por otro lado, pudimos ver en acción el modelo Azurit con la tolva de siembra Solitair 12 SW, con gran capacidad de almacenamiento (depósito de 5.800 litros) y que no estará disponible en España hasta dentro de por lo menos dos años.

También, la completa combinación de siembra formada por el depósito delantero Solitair 23 (diseñado como depósito de inyección), la barra de siembra Optidisc 25 y la grada rotativa Zirkon 12, que seguramente lleguen a España en el plazo de un año.

Agrirouter y estación meteorológica para la protección de cultivos

Lemken y otros reconocidos fabricantes de tecnología agrícola han desarrollado el “agrirouter de DKE”, disponible a partir de enero de 2019. Se trata de una plataforma de intercambio de datos con el fin de facilitar el intercambio de los mismos y reducir la cantidad de interfaces de comunicación.

Además, fruto de la colaboración de Lemken con Appsforagri desde hace un año, nace una estación meteorológica, también disponible para 2019, que mide la temperatura del suelo y la humedad ambiente.

En próximos números de AGRICULTURA detallaremos las características de estas innovaciones.

Adquisición de la compañía Steketee

 De esta manera, Lemken amplía su gama de productos en el ámbito de la protección de cultivos con aperos para el control mecánico de malezas y el vanguardista guiado de máquinas asistido por cámara. Junto con Steketee, Lemken ha adquirido también la sección de tecnología de preparación del terreno Rumptstad.

Con el telón de fondo del espectacular Castillo de Charbonnière, donde nos trasladamos los medios de comunicación tras las demostraciones en campo, el CEO, Anthony van der Ley, considera este paso como un complemento importante en relación con el cambio experimentado en el ámbito de la protección de cultivos. “La aceptación del uso de sustancias químicas es cada vez menor y apenas hay nuevas sustancias disponibles. Los requisitos legales se endurecen constantemente; por ello, necesitamos alternativas eficaces. En Lemken somos conscientes de esta responsabilidad y, con la ampliación de nuestra gama de productos en el ámbito del escardado, queremos contribuir al control mecánico de las malas hierbas”.

La empresa Machinefabriek Steketee B.V., con sede en la localidad neerlandesa de Stad aan't Haringvliet, es, con poco más de 50 empleados, un fabricante innovador de aperos para el control mecánico de malas hierbas. La tecnología mediante cámara específicamente desarrollada facilita al agricultor el guiado preciso de las máquinas y permite el escardado tanto de forma tradicional entre hileras, como también entre las plantas en una misma hilera.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV