Editorial Agricola
Economía

Luis Planas repite al frente de Agricultura y Teresa Ribera se hará cargo del reto demográfico

14/01/2020

Tras especularse con su posible marcha a la cartera de Exteriores, Planas seguirá siendo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y, con ello, el máximo responsable de las políticas agroalimentarias en el nuevo Gobierno del presidente Pedro Sánchez, cuyos ministros y ministras tomaban posesión de sus cargos el pasado 13 de enero.


Las organizaciones agrarias no han tardado en hacer públicas sus impresiones –todas ellas positivas- respecto a la continuación de Luis Planas al frente del departamento de Agricultura, apuntando de paso las que consideran deberían ser las prioridades en esta materia para la nueva legislatura.

Primeras valoraciones

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que su nombramiento y su conocimiento de las problemáticas que afectan en estos momentos al campo español, debería servir para acelerar y afrontar con garantías las mejoras que necesita el modelo social y profesional de la agricultura en nuestro país. En este sentido, pide que el MAPA dé respuesta a desafíos que afronta el sector, como es el caso de la crisis de rentabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones, el impacto del Brexit y de la política arancelaria de EE.UU. o el presupuesto de la nueva PAC, entre otros. La Coordinadora pedirá a Planas la renovación de la actual Ley 19/95 de Modernización de Explotaciones a través del Estatuto de la Agricultura Social y Profesional, así como un reequilibrio de la cadena de valor alimentaria y la creación del Observatorio de costes y mercados de insumos.

También la Asociación de Jóvenes Agricultores, Asaja, ha valorado la continuidad de Planas y ha pedido al ministro diligencia para afrontar los retos del sector. Para el presidente de la Asociación, Pedro Barato, “Planas es un buen conocedor del sector agropecuario español y también de  los entresijos de la política comunitaria pero deberá emplearse a fondo porque el momento es muy delicado para el campo español”.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) la noticia ha sido recibida con optimismo y con disposición a seguir colaborando con el Ejecutivo. “Para nosotros el Ministerio de Agricultura es la referencia institucional. Algo irrenunciable. Un Ministerio que debe estar a la vanguardia de nuestra defensa como protagonistas del futuro”, ha explicado el secretario general de esta organización, Lorenzo Ramos.

Por su parte, la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas –Fepex- considera que la continuidad de Planas contribuirá a superar los retos a los que se enfrenta el sector para seguir contribuyendo a la sostenibilidad social y económica del medio rural.

Despoblación y cambio climático, en el centro de la agenda

A la continuidad de Planas se suma la confirmación de Teresa Ribera como vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este departamento inédito da una pista de la importancia que cobrarán tanto el desafío climático como la llamada España vaciada en las políticas del recién conformado Gobierno.

En la toma de posesión de su cartera, Ribera ha expresado su compromiso con la transición ecológica, la protección de la biodiversidad y la España que quiere tener oportunidades. En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo desarrollará la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, de lucha contra la despoblación, de conectividad y de apoyo a la población joven con el fin de “extender el conjunto de los servicios públicos del bienestar a toda la ciudadanía al margen de su tamaño, la dispersión o el grado de envejecimiento de su población”. La agenda ambiental en esta legislatura estará alineada con el Green New Deal, que marca las prioridades en Europa.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV