Editorial Agricola
Economía

León, capital del lúpulo

12/09/2019

Cerveceros de España y Hopsteiner España organizaron el pasado 11 de septiembre un viaje de prensa a Villanueva del Carrizo (León) para mostrar las características de los cultivos de lúpulo y dar a conocer su importancia tanto para el sector cervecero como para el agrícola.


A este evento, celebrado bajo el nombre ‘Tu cerveza se hace así’, asistieron la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Esperanza Orellana; el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla; y el director general de Hopsteiner, José Antonio Magadán.

Los representantes de los medios de comunicación invitados recorrieron los cultivos experimentales de lúpulo que Hopsteiner posee en dicha localidad, conociendo las particularidades de este tipo de cultivo, y a continuación gozaron de una comida-maridaje con diferentes tipos de cerveza, lo que les permitió apreciar los matices del lúpulo.

Durante la jornada, Orellana puso de relieve la apuesta del departamento por la sostenibilidad y la proyección de futuro del sector de lúpulo, cultivo que constituye un verdadero motor económico en las zonas en las que se produce. La directora general quiso recordar que el pasado mes de abril el Ministerio aprobó un Real Decreto para fomentar la mejora de las condiciones productivas y aumentar la rentabilidad del cultivo.

Fortalecer este sector es el paso previo que permitiría fijar población rural en el territorio y mejorar las condiciones de vida y empleabilidad de ciertas zonas donde su prevalencia es muy importante.

Aumento de la producción en 2018

España produjo en 2018  927 toneladas de lúpulo, cifra significativamente superior a las 689 toneladas del año anterior, cuando se registró un mínimo de producción debido a las tormentas que sufrió Castilla y León esa primavera, que afectaron al rendimiento del cultivo y su producción.

Castilla y León, y en concreto la provincia de León, concentra más del 95% de la superficie y un 99% de la producción española. El resto de la producción se sitúa principalmente en Cataluña, La Rioja y Galicia.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA hizo referencia también a la urgencia de la reconversión varietal hacia variedades más demandadas por la industria cervecera. El sector “tiene potencial de crecimiento”, aseguró Orellana, que valoró el esfuerzo de modernización del sector del lúpulo y la industria cervecera para apostar por nuevas variedades más resistentes a plagas y con nuevas características organolépticas, como las aromáticas.

Con este objetivo, el Ministerio ha desarrollado una normativa que fija las disposiciones de aplicación de la Unión Europea en el sector del lúpulo y que fija las bases reguladoras para la concesión de ayudas estatales de mínimis destinadas a este sector.

El Real Decreto cuenta con dos líneas de ayudas (con una dotación presupuestaria de 350.000 euros/año) encuadradas en ayudas de mínimis (de acuerdo a las limitaciones establecidas por la Unión Europea para las ayudas de Estado, lo que supone un máximo de 20.000 euros por beneficiario en tres ejercicios fiscales) para el establecimiento de nuevas plantaciones de lúpulo y la reconversión y mejora de las plantaciones existentes y  para la adquisición de maquinaria específica.

Entre las demandas de los productores de lúpulo destaca la de poder disponer de materias activas con las que tratar el cultivo, especialmente para combatir la enfermedad del oídio, que presumiblemente provocará un descenso de la producción en este 2019.

 

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV