Editorial Agricola
Cultivos

El sector olivarero se manifiesta en demanda de precios justos

10/10/2019

Bajo el lema “Precios justos para un olivar vivo”  miles de olivareros procedentes de las principales zonas de producción se manifiestan el 10 de octubre en Madrid para poner el foco sobre las bajas retribuciones que están percibiendo por sus producciones, que a día de hoy se sitúan lejos de los umbrales de rentabilidad.


En un contexto en el que la demanda crece por encima de la oferta, el precio en origen del aceite de oliva ha experimentado un retroceso del 44% en el último año, pasando de los 3,53 euros/kg que se pagaban en junio de 2018 a cotizaciones por debajo de los 2 €/kg en la actualidad, cuando los costes de producción se sitúan en 2,75 €/kg. Por tanto, la crisis de precios no obedece a razones objetivas de mercado, y esta situación amenaza la viabilidad de las explotaciones de olivar tradicional y pone en riesgo el modo de vida de más de 250.000 familias y cientos de municipios que viven, ya sea de forma directa o indirecta, del cultivo del olivar.

Por ello, las principales organizaciones de productores agrícolas –Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias- han decidido unir fuerzas en una gran concentración a la que acuden olivareros de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, La Rioja y Cataluña. La marcha partirá de la madrileña Puerta de Alcalá a las 11:15 y discurrirá por la C/Alfonso XII, para desembocar en el Paseo de Infanta Isabel, frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Atocha. De este modo, buscan dar visibilidad a su reivindicación de unos precios justos en origen, que garanticen la supervivencia del sector.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV